Este viernes se conoció una noticia que revoluciona el mundo del deporte, la cual de alguna manera tiene que ver con Nairo Quintana. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) notificó que un medicamento pasa a la lista de prohibidos.

Se trata del tramadol, misma sustancia que fue encontrada en el cuerpo de Nairo Quintana, causando la sanción hacia el ciclista colombiano por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El pedalista boyacense fue descalificado del Tour de Francia, competición en la que había quedado sexto en la clasificación general.

“El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024″, indicó la AMA tras llevar a cabo un consejo ejecutivo en Australia.

Cabe recordar que este tipo de reuniones se organizan cada año para debatir sobre la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Bajo esta decisión, los deportistas tendrán un año de acople a la nueva determinación referente al tramadol. La AMA expuso los estudios que demuestran que este analgésico sí causa mejoras en el rendimiento físico, algo que hasta hace unas semanas era tema de debate. Eso sí, hay que aclarar que el consumo de este medicamento tiene consecuencias durante la competencia.

Para la Unión Ciclista Internacional (UCI), el tramadol es una sustancia prohibida desde enero de 2019, razón por la que hay sanciones severas para los pedalistas que salgan positivo para ese medicamento en los test antidopaje. En el caso de Nairo, no fue suspendido porque nunca había incurrido en incumplimientos al reglamento.

“El tramadol es una sustancia fuerte para controlar el dolor y por el desgaste muscular de esta práctica”, explicó a SEMANA el experto en ciclismo Jhon Jaime Osorio, cuando se conoció la descalificación a Nairo Quintana del Tour.

Por su parte, el médico Luis Eduardo Contreras, que le recuperó la medalla de bronce olímpica de Atenas a María Luisa Calle, expresó que a “Nairo no lo consideran dopado, sino que lo sancionan por violar las Reglas Médicas de la Unión Ciclística Internacional” por la “protección de su salud y la de los demás ciclistas en competición”.

Eso se debe a que el tramadol tiene “efectos secundarios” como lo son el mareo, disminución de la atención y somnolencia. Bajo ese estado se pone “en riesgo su salud y la de los demás” al poder ocasionar un accidente en la carretera.

Ante esto, más allá del favorecimiento físico, la verdadera preocupación es que un ciclista con esa sustancia en su organismo puede causar una caída que afecte la integridad de los participantes.

En cuanto al caso de Nairo Quintana, esta decisión no afecta en nada el proceso que ya se adelanta. Él está centrado en demostrar que no consumió tramadol en el Tour de Francia y por eso apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción que le impuso la UCI.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”.