Este sábado inician las emociones de la última grande del año en el ciclismo, la Vuelta a España, que ha visto en sus últimos diez años a los mejores corredores del mundo que han llegado a lo más alto del podio con la camiseta roja.
Nairo Quintana figura como el único latinoamericano en el listado de esos últimos diez corredores que se consagraron en tierras ibéricas junto a los nombres de Chris Froome, Primož Roglič, entre otros. El ciclista que hoy pertenece al Arkéa Samsic se alzó con el título en 2016 cuando corría en las filas del Movistar Team y dejando en el camino a Froome, que terminó segundo en aquella oportunidad a un poco más de un minuto, y Esteban Chaves, que completó el podio.
Vale recordar que para esta edición de la carrera ibérica, el ciclista que también tiene en su palmarés un Giro de Italia, no estará en la competencia debido a que su equipo no forma parte del World Tour. Quintana participó recientemente en el Tour de Francia, en el que finalmente ocupó el puesto 28, además de haber representado a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de ciclismo de ruta, donde culminó en el puesto 69.
Estos son los últimos diez campeones de la Vuelta a España (2011-2020)
2020: Primož Roglič (SLO)
2019: Primož Roglič (SLO)
2018: Simon Yates (GBR)
2017: Chris Froome (GBR)
2016: Nairo Quintana (COL)
2015: Fabio Aru (ITA)
2014: Alberto Contador (ESP)
2013: Chris Horner (USA)
2012: Alberto Contador (ESP)
2011: Chris Froome (GBR) (*)
(*): Froome fue declarado vencedor de La Vuelta 2011 luego de las descalificación del español Juan José Cobo por violación de las reglas antidopaje.
Para esta edición 2021, los ciclistas que más despertaron miradas fueron los favoritos a llevarse los honores. Se destacó la presencia del colombiano Egan Bernal, campeón del Giro de Italia; Richard Carapaz, medallista olímpico en Tokio 2020; Primož Roglič, vigente campeón de este certamen, y los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa.
El ciclista del Team Ineos destacó su felicidad de estar en esta carrera después de varios meses de preparación y recuperación. “Estoy acá con muchas ganas, espero hacerlo bien, dar alegrías y tratar de disfrutar al máximo la carrera. Va a ser mi primera Vuelta a España, así que espero tener buenos recuerdos de esta. Quita presión tener un equipo así de fuerte”, aseguró Bernal.
El actual campeón del Giro de Italia 2021 ha tenido suficiente tiempo desde el título para entrenar y ponerse a tope de cara a la carrera ibérica, en la cual espera levantar el título y llegar a las tres grandes. Es por eso que este miércoles, en su cuenta oficial de Instagram, subió un video entrenando fuertemente en las empinadas montañas. Además, en las imágenes se pudo observar que las carreteras están listas para toda una fiesta.
Bernal sabe que la montaña es su carta bajo la manga y que le servirá para destronar a sus rivales, así como lo hizo en suelo italiano. Vale recordar que su rival más fuerte será el esloveno Primož Roglič, a quien ha vencido en dos oportunidades.
Este sábado 14 de agosto arrancará en Burgos la última de las tres grandes carreras del ciclismo, la Vuelta a España, que se compone de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.417 kilómetros. La lucha por la camiseta roja irá hasta el domingo 5 de septiembre de 2021 en Santiago de Compostela. Serán ocho etapas llanas (2 de ellas con final en alto), 4 etapas de media montaña, 7 etapas de montaña, 2 contrarrelojes individuales y 2 días de descanso.
La etapa más larga será la tercera entre Santo Domingo de Silos-Picón Blanco de 203 km y la más corta Antequera-Valdepeñas de Jaén (131,6 km), que es la undécima fracción.