La 77ª edición de La Vuelta a España, que se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2022, contará con un total de 23 equipos y 184 corredores después de que la UCI haya permitido, para esta edición, una mayor inscripción y la invitación a tres equipos españoles.
De este modo, tres de los cuatros equipos españoles de la segunda categoría UCI ProTeams estarán en La Vuelta 2022: Euskaltel-Euskadi, Equipo Kern Pharma y Burgos-BH, dejando sin invitación el Caja Rural-Seguros RGA, habitual invitado a la ronda ibérica.
Las limitaciones de inscripción de la UCI habrían impedido a La Vuelta invitar a estos equipos, pero una derogación temporal del artículo 2.2.002 del reglamento de la unión ciclista autorizó a la competencia española a poder contar con hasta 184 corredores y 23 equipos.
La Vuelta a España, que tendrá su salida en Utrecht (Países Bajos) y llegará a Madrid (en homenaje a la ‘Capital Mundial del Deporte 2022′), contará con la totalidad de los 18 equipos UCI WorldTour, la máxima categoría, que entran automáticamente en la carrera, siendo el Movistar Team el único español.
Además, los equipos Alpecin-Fenix de Bélgica y el Arkéa-Samsic de Francia, como líderes de la clasificación UCI ProTeams en 2021, también participarán en La Vuelta 22. Nairo Quintana tendrá entonces la primera posibilidad de actuar en La Vuelta con su actual escuadra, descartada en años anteriores por no ser líder de la categoría Pro y la prioridad de la organización a nóminas con sede en territorio español.
A raíz de la solicitud realizada por la organización de La Vuelta para aumentar el número de equipos participantes y ese respaldo de la UCI, finalmente estarán en la competición el Euskaltel, el Kern Pharma y el Burgos-BH como locales.
“Que honor participar por primera vez en nuestra historia en esta gran vuelta”, escribió el Arkéa en sus redes sociales, confirmando su presencia, por primera vez en la historia, en la tercera grande de la temporada.
Dos de tres
De esta manera, el equipo francés dirá presente en dos de las tres carreras más importantes del calendario, pues recientemente había declinado la invitación al Giro de Italia, argumentando que el recorrido no se ajustaba a las características de sus corredores.
“Respetamos profundamente el Giro de Italia, la empresa RCS, su historia, pero desafortunadamente este año no estaremos compitiendo en este gran tour, aunque nuestro segundo lugar en el ranking de equipos Pro-Series nos lo permite”, dijo el comunicado del director, Emmanuel Hubert, entregado en la web oficial.
Hubert confirma que el equipo solo estará en dos de las tres grandes por temas de planificación. “Efectivamente, 2022 es una temporada crucial en la historia del equipo Arkéa-Samsic y nuestro departamento deportivo ha establecido una estrategia para lograr nuestro objetivo de llegar al World-Tour”, explicó.
En rueda de prensa, el propio Nairo se mostró decepcionado por no asistir a la carrera que ganó en 2014. “Mucha tristeza porque es muy buen recorrido para mí, pero sabemos lo que prima para el equipo, tenemos años para hacerlo, es un recorrido para colombianos así que es una lástima, pero luego vendrán más”, sentenció el boyacense.
Los esfuerzos del Arkéa-Samsic está enfocados en una buena presentación en el Tour de Francia, carrera a la que Quintana llegará con buenas sensaciones después de haber conquistado el Tour de la Provence, el Tour de los Alpes Marítimos y quedar quinto en la París-Niza, aguantando el ritmo de corredores élite como Simon Yates, Primoz Roglic, Wout Van Aert y el propio Daniel Felipe Martínez.
Pero ahora España entra en el panorama y Nairo buscará repetir el título que ya consiguió en el 2016, con la camiseta del Movistar. Es por eso que su próxima carrera en esta temporada será la Vuelta a Cataluña, con grandes puertos de montaña, a disputarse entre el 21 y el 27 de marzo.
Con información de Europa Press.