El domingo fue el día perfecto para los amantes del ciclismo en Colombia. Nairo Quintana batalló junto a otros grandes referentes en la prueba élite masculina de los Nacionales de Ruta, en la que consiguió entrar en el podio en su primera carrera oficial de este 2023.
El ciclista boyacense no corría oficialmente desde el Mundial de Wollongong, en septiembre de 2022, a raíz del complicado caso de tramadol que incluso llevó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que lo dejó sin equipo para la presente temporada tras la ratificación de la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En su vuelta a la competencia, mientras encuentra una nueva escuadra, el ciclista boyacense reapareció con el dorsal número 12 en representación de Boyacá Seguimiento - Selección Colombia, siendo así el único corredor inscrito en la planilla bajo el nombre de ese equipo.
Además, contrario a lo que se pensó, que iba a lucir el uniforme de la Selección Colombia con la que ha estado en Mundiales de ciclismo y Juegos Olímpicos, Nairo salió al circuito en Bucaramanga con una de las indumentarias que tiene en su tienda, la cual cuenta con varias sedes en el país.
Para la carrera, Quintana lució una camiseta totalmente blanca y una pantaloneta negra, piezas que se pueden conseguir en la página web de su tienda. Haciendo la revisión, la prenda inferior tiene un valor de $299.000 y hay camisas similares en color blanco, que cuentan $199.000.
Después de la carrera, en la que ocupó el tercer lugar, Nairo Quintana subió a la tarima a recibir la medalla de bronce con otra camiseta, la cual sí está en el catálogo de su tienda. Esa prenda, que tiene líneas negras en las mangas y con degradé blancos, hasta tener gris en la parte del estómago, hace parte de la colección llamada ‘Norte de Campeones’.
Actualmente, la camiseta con la que salió a los actos de protocolo tiene un valor de $199.000.
En cuanto a la carrera, la última de los Nacionales de Ruta, inició el domingo sobre las 8:00 a. m. y contó con un exigente recorrido que se definió con nueve vueltas al circuito para un total de 213,3 kilómetros. El recorrido tenía salida y llegada en la carrera 30 con calle 13, al lado del estadio Alfonso López, y cada vuelta era de 23,7 km.
Después de las emociones en las que hubo protagonismo de varios referentes del ciclismo colombiano Miguel Ángel López, quien había ganado el jueves la contrarreloj individual, Nairo Quintana terminó tercero solo detrás de Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, primero y segundo, respectivamente.
Ahora, el ciclista boyacense se concentrará en su próximo paso deportivo en esa búsqueda insaciable de una escuadra que le abra las puertas para seguir adelante con su ya exitosa carrera.
SEMANA pudo conocer que Nairo Quintana tiene ofertas de dos equipos, razón por la que viajará a Europa para encargarse personalmente de las negociaciones. Antes de ir al viejo continente, el ciclista colombiano estará en México para cumplir con obligaciones personales.