Arkéa-Samsic, equipo donde actúa el colombiano Nairo Quintana, ha confirmado su ausencia para la Vuelta a Asturias, carrera que se disputará entre viernes y domingo de esta semana.

Nairo llegaba como uno de los favoritos para la clasificación general después de haber conquistado la carrera en 2017 con Movistar y en 2021 con Arkéa. Desafortunadamente, los problemas físicos que le dejó la participación en el Tour de Turquía provocaron su retiro en dicha competencia y también lo dejan fuera de la defensa del título en territorio español.

El boyacense sufrió dos caídas durante la segunda etapa de la ronda turca, una de ellas cuando ya faltaban solo 3.3 kilómetros para el final. Aunque se levantó y pudo seguir en carrera, las lesiones provocaron que no pudiera terminar la competencia a la que también llegaba con gran ilusión de pelear por el podio.

El colombiano sufrió varios percances en la segunda etapa del Tour de Turquía. | Foto: Fred Machabert

Arkéa expresó en un comunicado que Nairo Quintana “estaba muy motivado para darlo todo, pero en el deporte no hay milagros”. Y como no se encuentra en plenitud física, tomaron la decisión de que abandonara el Tour de Turquía.

“Desde su caída, Nairo ya no puede participar plenamente. Tiene mucho dolor. Hemos tomado la decisión de que abandone el Tour de Turquía para que pueda curarse y recuperarse de sus lesiones”, indicó Yvon Ledanois, directivo del conjunto francés, tras evaluar las condiciones físicas del colombiano.

Baja en Asturias

Aunque ya pasaron más de diez días desde aquel retiro, Quintana todavía no se recupera a plenitud y ha decidido no defender el título que conquistó el año pasado en la Vuelta a Asturias, después de haber conquistado la victoria en la primera etapa y manteniendo la camiseta de líder hasta el final.

Desde el Team Arkéa-Samsic han informado a la organización que no está en condiciones de participar, aunque lo harán con otra nómina que aún está por conocerse. Dicha competencia iniciará este viernes 29 de abril e irá hasta el domingo 1 de mayo, misma fecha en la que terminará el Tour de Romandía como últimas dos competencias preparación de cara al Giro de Italia.

Lo cierto es que Nairo era uno de los candidatos a quedarse con el título, pues el libro de ruta presenta varias escaladas importantes en el primer y segundo día de carrera. El viernes 29 habrá seis puertos de montaña en los 169 kilómetros de recorrido entre Oviedo y Pola de Lena, el sábado 30 habrá un puerto de primera a poco menos de 20 kilómetros de la meta y en el último día habrá otro de segunda que definirá al campeón.

Tras la baja del colombiano, ahora el gran favorito para el título en Asturias es Simon Yates, corredor del Bike ExChange, y, por su puesto, el equipo local que es el Movistar Team. El Team Medellín de Colombia también hará presencia en la carrera.

El cóndor en México

Mientras avanza en su recuperación de las caídas en Turquía, Nairo Quintana se encuentra en territorio mexicano para hacer el lanzamiento oficial de su ‘Gran Fondo’, carrera de exhibición que se disputará este año en San Luis Potosí del 21 al 23 de octubre de este año.

“Estuvimos conociendo el recorrido, que sé que le gustará a los participantes potosinos y mexicanos, y especialmente a los visitantes europeos, como suizos, y también latinoamericanos”, dijo durante el evento.

Nairo se mostró contento por el recibimiento en México y espera que muchos deportistas aficionados hagan presencia a la carrera que en Colombia ya se ha convertido en todo un éxito al final de cada temporada.