Nairo Quintana fue el principal animador de la etapa 9 del Tour de Francia 2021. El colombiano estuvo en la fuga del día desde donde dio una asalto por la camiseta de los puntos rojos de la clasificación de la montaña.
El Cóndor pasó adelante en dos de los puertos de la jornada y asumió el liderato de esta clasificación que es muy recordada por los colombianos.
Nairo es líder con 50 puntos, Michael Woods lo sigue con 42 y el podio de la clasificación lo completa Wout Poels con 39. Quinto es Sergio Higuita con 22.
Nairo estuvo en la punta de carrera casi todo el día y fue seguido por las cámaras en las motos constantemente. En uno de los ascensos antes de la escalada final en Tignes se descolgó de la rueda de Sergio Higuita que en ese momento también era puntero.
Ahí fue captado el momento en el que Nairo hace un gesto con el codo a la moto, que entre los ciclistas significa decirle al ciclista que viene atrás que tome la punta del grupo.
Teledeporte, la cuenta de Twitter oficial de TVE, la televisión española reseñó el momento con un emoticón de risas y la frase “En este Tour estamos viendo de todo”.
Fueron varias las reacciones en redes sociales al gesto del colombiano, que cumplió con su objetivo de quedarse con la camiseta de la montaña.
Este no fue el único gesto que se viralizó protagonizado por Nairo. Más temprano, Sergio Higuita le había ayudado entregando bebida y comida a su compatriota.
Pogacar se consolida y Rigo al podio
El maillot amarillo del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar (UAE), se afianzó como líder de la carrera tras la segunda etapa alpina, ganada en solitario por el australiano Ben O’Connor (AG2R), este domingo con final en la estación de Tignes.
Pogacar, sexto en la meta a 6:02 de (AG2R), sacó 32 segundos adicionales de ventaja sobre un grupo en el que viajaban, entre otros, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), el colombiano Rigoberto Urán (EF) y el español Enric Mas (Movistar), tres de los aspirantes a acompañar al esloveno en el podio de París.
En la clasificación general, Pogacar aventaja en 2:01 a O’Connor, que asciende a ese puesto gracias a su escapada, y tercero provisional es Urán, a 5:18 del líder.
Cuarto a 5:32 es el danés Jonas Rasmussen, que entró en el grupo perseguidor de Pogacar, en la única buena noticia del día para el equipo Jumbo, que vio como su líder Primoz Roglic, segundo el año pasado en París, no tomaba la salida víctima aún de las heridas que sufrió en una caída en la tercera etapa, y el belga Wout van Aert, segundo en la general al inicio de la jornada, se hundió en la segunda etapa alpina y cedió muchos minutos.
También se mantienen en la pelea por el podio en París Carapaz, quinto en la general a 5:33, y Mas, sexto a 5:47.
En la pelea por la victoria de etapa, O’Connor fue el corredor más fuerte de los casi 40 que protagonizaron la escapada del día, formada a unos 100 kilómetros para la meta en Tignes en la que Nairo logró la camiseta de los puntos.