Las últimas semanas han sido claves para el futuro del colombiano Nairo Quintana, quien aún no ha encontrado equipo. Tras anunciar que no se iba a retirar del ciclismo a pesar de los rumores, el boyacense ha emprendido una lucha para volver a la élite en Europa y buscar la manera de conseguir un equipo.
Bajo este contexto, en la órbita de varios equipos del World Tour apareció el nombre de Nairo. Equipos como el Groupama y otros fueron las opciones más cercanas al no tener sus cupos completos en sus nóminas de cara a la temporada 2023 que ya inició.
Mientras esto ocurría, Nairo compitió en los Nacionales de Ruta, carrera en la que logró una medalla de bronce y un desahogó por los malos momentos que pasó durante este tiempo.
Con el objetivo de acabar esta mala situación, Nairo decidió viajar a Europa para reunirse con la UCI y el MPCC, entes que le han cerrado la puerta por su polémico caso de tramadol en el pasado Tour de Francia.
Quintana buscaba en este encuentro solventar sus problemas y así limpiar su imagen con el fin de contribuir a un ciclismo más sano y de paso conseguir puertas para competir en las grandes carreras con un equipo del World Tour.
Fuerte cachetazo
Sin embargo, Nairo no contó con las tajantes respuestas de los presidentes de cada ente regulador. En primera medida, David Lappartient aseguró que, “con respecto al caso de Nairo Quintana, le informamos que, desde el primero de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en la competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia. Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI”.
“De acuerdo con las Reglas médicas de la UCI, el Sr. Quintana ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de usar tramadol en competencia y, por lo tanto, fue descalificado del Tour de Francia 2022. El Sr. Quintana presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de la UCI, según lo dispuesto en el Reglamento Médico de la UCI. El 3 de noviembre de 2022, el CAS dictó su decisión confirmando la validez de la prohibición de tramadol y la sanción impuesta por la UCI”, agregó cerrando así la puerta de nuevo al cafetero.
Por otra parte, el presidente Roger Legeay también dio por cerrado el caso de Nairo Quintana con contundentes declaraciones. “Como seguimiento a su interrogante, le confirmó lo que le dije en la entrevista anterior. No hay ningún cambio”.
“No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS”, agregó en su comentario.
Con estas declaraciones, el futuro de Nairo Quintana empieza a ser más oscuro de lo que se esperaba. El tiempo corre en su contra, pues para el mes de marzo se empiezan a desarrollar las competencias más importantes en Europa, teniendo como fondo el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.
Cabe recordar que el colombiano ha dicho un no rotundamente a la posibilidad de correr en su país.