El título del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 ponen a Nairo Quintana en la punta del listado de ciclistas colombianos más laureados de todos los tiempos, al lado, por supuesto, de Egan Bernal, campeón de Tour (2019) y Giro (2021), además del inolvidable Lucho Herrera, campeón en suelo español en el año 1987.
Esa es razón suficiente para que el Cóndor reciba todo el apoyo de los colombianos en esta nueva edición de la grande bouclé, que será la novena de su carrera con apenas 32 años.
Al igual que la primera vez que fue elegido para la ronda gala, Nairo guarda la ilusión de llegar primero a los Campos Elíseos y gritar ‘campeón’, aunque sabe que la sangre nueva de Tadej Pogacar y compañía se lo pondrá bastante difícil. “El Jumbo trajo un equipo muy fuerte con dos líderes potentes y serán los partícipes de mover el pelotón y adelantar a Pogacar. Nosotros vamos a pescar en río revuelto apretando los dientes para aumentar el palmarés”, declaró en rueda de prensa para los medios latinoamericanos este jueves.
Este Tour tiene además un tinte especial para el colombiano por las dudas que hay en el Arkéa-Samsic respecto a su futuro. Los directores aún no se han sentado a hablar con Nairo de la renovación, mientras en la prensa internacional ya vaticinan con varios posibles destinos para la temporada 2023.
Poniendo primero el espíritu competitivo, ‘Nairoman’ regateó la pregunta de su renovación diciendo que “de cierto hay mucho y nada”, dejando la puerta abierta a todos los equipos que quieran contratarlo, pero después de terminar este gran reto de la temporada camino a París.
“(Los rumores) Son palabras que giran y en este momento estamos concretrando en el Tour de Francia y hacer palmarés. Crecer como corredor y representar a Latinoamérica que es un orgullo y siempre daré lo máximo. En eso estamos sin perder el rumbo”, apuntó, dejando de lado las versiones que lo ubican en el Team Astana junto a Miguel Ángel López y Harold Tejada.
Pase lo que pase con su carrera, Nairo sostiene que tiene intacta la motivación de seguir sumando trofeos a su vitrina. “Me siento como hace 9 años con una carrera que te sorprende, cada que hay un reto nuevo”, afirmó.
“Finalmente, es una carrera especial por todo lo que se vive y es algo nuevo. Lo siento así y comienzo el Tour que en carreras de tres semanas es el número 18″, agregó el Cóndor que asegura estar “emocionado y motivado como un niño” para enfrentar una carrera para la que se ha “preparado súper bien”.
Esta es una oportunidad dorada para volver a pelear un lugar en el podio. “Estoy en buen momento y para el fin del Tour estaré muy bien. Esta semana es importante y evitaré perder tiempo porque la ‘crono’ no es mi especialidad, pero tengo buena preparación”, analizó sobre los retos de estas primeras batallas en Dinamarca, antes de tocar suelo francés desde el próximo martes.
“Inicialmente, queremos hacer la clasificación general y cuánto más adelante mejor. Soy muy exigente, Pogacar es muy fuerte y lo hace difícil, pero estamos aquí para estar cerca del podio con un buen trabajo de equipo”, apuntó.
Para lograr los objetivos, el jefe de filas del Arkéa-Samsic admite que necesita el apoyo de la afición colombiana, ese que le han demostrado a todos los lugares que ha visitado montado en las dos ruedas. “Es de gran alegría el apoyo de la gente, el reconocimiento con sonrisas y las arengas que me hacen por mi labor”, finalizó pidiendo que los aplausos también vayan hacia Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, los otros dos colombianos en carrera desde este viernes.