Los resultados del prólogo del Tour de la Provence dejaron a Julian Alaphilippe como gran favorito, aunque Nairo Quintana no se quedó atrás con un rendimiento decoroso perdiendo solo 20 segundos que se ponían a prueba este viernes con el lanzamiento de a etapa 1 de 152 kilómetros de trayecto entre las localidades de Istres y Les Saintes-Maries-de-la-Mer.
“Comparando con los rivales, hemos estado en buenos tiempos y lo importante es manteniendo esa posición de la general hasta llegar a la montaña para el test tan importante”, dijo el boyacense después de parar el cronómetro a los ocho minutos y 35 segundos, a 30′'26 de Ganna, intratable ganador en este tipo de competencias.
Sabiendo que el prólogo había salido mejor de lo esperado, Nairo tenía la tarea de sobrevivir en una etapa totalmente llana que podía generar cortes importantes por el viento y el ritmo que imprimió el Team Ineos para poner a su embalador en cabeza de pelotón.
El Arkéa tomó la decisión de ubicar a Nairo en medio del lote y allí transcurrió el recorrido que solo tuvo sobresaltos cuando llegó el momento de disputar las metas volantes ubicadas en los dos pasos previos por meta antes de la última vuelta al circuito de Les Saintes-Maries-de-la-Mer.
Por sus cualidades, a Nairo le fue imposible disputar los segundos en juego en los sprints intermedios que fueron para Alaphilippe. Como era de esperarse, la victoria de un día de cortes, nervios y caídas fue para el más rápido, el italiano Elia Viviani, que pasó primero con un tiempo de tres horas y 17 minutos, seguido por Sep Vanmarcke (Israel StartUp) y ‘Lou Lou’ Alaphilippe (Quickstep).
Quintana arribó a la meta en el grupo líder cerrando en la posición número 13 con el mismo tiempo de Viviani, posición que le sirvió para escalar varias casillas en la clasificación general antes de la llegada de la media y alta montaña este fin de semana.
Filippo Ganna, también del Ineos, continúa primero en la clasificación, seguido por Alaphilippe a 4′' y Pierre Latour a 10′'. El Cóndor saltó del puesto 37 al número 12, con 28 segundos de diferencia respecto al primero.
La disputa del título arrancará este sábado con un recorrido de 176,1 kilómetros entre Arles y Manosque, una fracción con tres puertos de montaña y dos metas volantes que pondrán a prueba la resistencia de los corredores en sus primeros pedalazos de la temporada.
El domingo será la etapa que Nairo Quintana marcó en el calendario durante su preparación en Europa. La caravana saldrá desde Manosque y llegará a la Montagne de Lure después de 166,1 kilómetros. Los últimos 14 kilómetros serán en un puerto de primera categoría con porcentajes de inclinación entre el 6 y el 11 %.
Movistar en problemas
El gran perjudicado de la jornada fue Iván Ramiro Sosa, corredor del Movistar Team que llegaba a esta carrera en busca de defender el título que consiguió en 2021 defendiendo los colores del Ineos. El colombiano perdió la rueda de los favoritos y debido al viento de cara se quedó demasiado cortado para pensar en una remontada en las dos etapas que faltan.
Sosa arribó a la meta a 11′25′' de Viviani, una diferencia sorprendente para un corredor de sus características. Para rematar la tarde de pesadilla, Movistar confirmó el retiro de Gorka Izagirre por una caída en el primer tramo de la carrera.
“Gorka Izagirre presenta una serie de cortes en el pómulo y la zona de la barbilla por su caída. Ha sido trasladado a un centro hospitalario para realizar curas y confirmar o descartar cualquier posible lesión”, explicó el conjunto español.