Nairo Quintana y Rigoberto Urán liderarán el equipo de ciclismo de la Selección Colombia que competirá en la modalidad de ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La lista de cinco ciclistas elegida por el seleccionador Carlos Mario Jaramillo, fue dada a conocer por el portal Mundo Ciclístico.
Estos serán los cinco corredores: Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Sergio Andrés Higuita (EF Education Nippo), Rigoberto Urán (EF Education Nippo), Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers).
Mientras que Miguel Ángel López y Sergio Luis Henao (Team Qhubeka ASSOS) figuran como suplentes.
El recorrido de las justas tendrá un trazado de 234 kilómetros y 4.865 metros de desnivel. En el trayecto habrá cinco ascensos a lo largo de la carrera y, antes de la meta, habrá un descenso previo a un embalaje definitivo. Este tipo de prueba se ajusta perfectamente a las cualidades de los escarabajos que buscan repetir la gesta de Rigoberto Urán en Londres 2012 y que estuvo muy cerca de volverse a lograr en Río 2016, cuando Sergio Luis Henao sufrió una caída en la fuga que disputó las medallas.
Nairo ya había mencionado su deseo de estar en los Juegos Olímpicos y que el Tour de Francia le iba a servir como preparación para la carrera.
“Al no hacer el Tour todos los días a tope se tiene la favorabilidad de que poco a poco vamos tomando un buen ritmo, sobre todo para carreras de un día. Los Juegos Olímpicos son un día, un día muy duro, intentamos preparar y hacer este tipo de etapas en el Tour pensando en los JJ. OO. porque tienen un recorrido muy bueno e interesante para nosotros”, había dicho el boyacense.
Sin embargo, el corredor ya había aclarado que no iba a retirarse de la ronda gala pensando en los Juegos como es el plan de otros ciclistas.
“Hay corredores que miden los días para llegar a los Olímpicos, en mi caso estoy convencido de que puedo llegar a París. Para mí siempre es ilusionante. No me retiraré, vamos a ir calculando día a día que es lo mejor para hacer unos buenos Olímpicos”.
Por su parte, Rigoberto también tiene la ilusión de estar en la carrera como había contado en SEMANA en la Ruta.
“Hemos estado muy cerca en Londres, en Río con Sergio Luis ya tenía la medalla y desafortunadamente se cayó. Las carreras de un día tienen eso, puede pasar cualquier cosa porque son una lotería. Pero yo digo que hay que llevar un equipo competitivo para que cualquiera de los cuatro o cinco corredores que vamos, pues lo puedan hacer bien. El país que más corredores lleva son cinco. Entonces es muy difícil controlar una carrera y como es un solo día puede pasar de todo”, dijo Rigo.
El gran ausente de Colombia es Egan Bernal, que tras su título en el Giro de Italia ha preferido preparar la Vuelta a España y ceder un lugar a un compañero que esté en mejor forma física.
“Lo que pasa es que también los Juegos Olímpicos son en una época complicada porque después llega la Vuelta a España. Además, viajar a Tokio tiene un poquito de riesgo y Egan puede hacer muy bien la Vuelta a España; entonces, son compromisos con el equipo. Yo quisiera que estuviera en los Juegos Olímpicos, pero ya son cosas en las que uno no puede hacer nada porque es una baja importante”, explicó.
Para la prueba de mujeres, la representante colombiana será Paula Patiño y la suplente Liliana Moreno.