Tras dos jornadas de montaña no hubo muchos cambios en la clasificación general de la Vuelta a España 2021. A pesar de que había puertos difíciles no hubo modificaciones y las siete primeras posiciones sigue iguales.

La falta de ataques importantes entre los favoritos y que se haya favorecido las fugas no ha caído bien entre los seguidores del ciclismo que han calificado estas jornadas de “aburridas”.

Sin embargo, Miguel Ángel López señaló que a diferencia de lo que los aficionados han visto en sus pantallas, la jornada ha sido muy dura, sobre todo la primera parte en la que se formó la fuga y que no hubo movimientos importantes por el recorrido de la etapa que tenía un puerto de tercera categoría a 8 kilómetros de la meta.

“(Sobre la falta de ataques) No es que nos ‘respetemos’. Lo que pasa es que el día ha sido muy duro, en el inicio no se iba la fuga y, con tanto desgaste, el día era para salvarlo, porque de cara al final no había un gran puerto que pudiese definir mucho”, dijo Superman.

El inicio de la etapa tuvo un ritmo muy trepidante y tardó más de 70 kilómetros para que se consolidará la fuga como referenció Egan Bernal.

“Fue muy duro, porque además no era un terreno fácil”, dijo el zipaquireño sobre el inicio de la carrera.

El único que atacó en el top 10 en la jornada del domingo fue Adam Yates que con un movimiento en el puerto de San Juan de Nava, tercera categoría a 8 kilómetros de la meta, logró descontar 15 segundos sobre los demás favoritos de la clasificación general.

“Hemos cedido unos segunditos con Yates, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Teníamos a Carlos adelante y luego, una vez neutralizado, nos ha hecho un gran trabajo en la parte final, evitando que Enric y yo fuésemos solos en la parte final. Hemos salvado el día bien”, dijo López sobre el movimiento de su rival.

Por su parte, Enric Mas, cuarto de la general y principal rival de Primoz Roglic por el título, manifestó que el terreno no favoreció los ataques.

“El trazado no ha sido el mejor para tener esa batalla que se esperaba, pero más allá de eso, siento que el balance del fin de semana ha sido muy, muy positivo. En cuanto a sensaciones me he encontrado muy bien, Miguel Ángel también lo ha hecho y, aunque Adam Yates ha picado 15 segunditos, por ahora no son preocupantes. Veremos en la última semana si esa diferencia tiene alguna implicación en la general. Por lo demás, creo que estamos en un buen punto. Darle la enhorabuena al (Intermarché)-Wanty, porque han hecho un carrerón, tomando la responsabilidad y controlando todo el tiempo el ritmo y las diferencias de la fuga como han querido”, dijo Mas.

En la etapa del domingo,el Wanty Intermarché del líder Odd Christian Eiking debió asumir la persecución, mientras que Jumbo se quitó esta responsabilidad.

Movistar e Ineos que son los otros equipos que podían endurecer la carrera han sufrido bajas y se han quedado con solo seis ciclistas por lo que han preferido guardar energías de cara a la jornadas montañosas que habrá en la tercera semana.

El equipo de Egan perdió a los ecuatorianos Richard Carapaz y Jonathan Narváez el fin de semana y el Movistar ya se había quedado sin Johan Jabos y Alejandro Valverde.

Las etapas de miércoles y jueves tendrán alta montaña y será la oportunidad para que los ciclistas por fin ataquen y se decante la carrera.

Victoria para Majka y Eiking en el liderato

El polaco Rafal Majka ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta ciclista a España, entre Navalmoral de la Mata y El Barraco, mientras que el noruego Odd Christian Eiking pudo conservar el jersey rojo de líder de la general.

El líder de la general, Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), tuvo una etapa tranquila hasta la subida del Puerto San Juan de Nava (3ª categoría). El británico Adam Yates atacó allí y le recortó tiempo, pero el noruego llega a la última semana como líder y empezará primero en la 16ª etapa de La Vuelta, que se disputará el martes.