Una de las situaciones que contribuyó el intempestivo retiro de Miguel Ángel López en la Vuelta a España fue la cantidad de retiros que tuvo el equipo Movistar para afrontar la etapa 20.

En esa jornada el equipo solo contaba con cinco corredores, que al descartar a Enric Mas y al propio colombiano solo permitía la inclusión de tres gregarios que no pudieron ayudar a ‘Supermán’ cuando tuvo su crisis.

Además de Alejandro Valverde y Johan Jacobs, la ficha clave que perdió la escuadra española fue Carlos Verona, uno de los mejores gregarios en la montaña del mundo y que no pudo continuar tras la etapa de Lagos de Covadonga, en la que sufrió una grave caída.

El ciclista español ha sido uno de los pocos en referirse al caso del colombiano y el primero en salir en su defensa tras lo sucedido. Verona publicó en su blog de la carrera su punto de vista.

“Llegó el sábado, me volví a refugiar en La Vuelta para sobrellevar mi recuperación y esta vez me tocó vivir la otra cara de la moneda con el abandono de ‘Supermán’ de camino a Mos. Al igual que me hubiese encantado compartir su victoria en el Gamoniteiru, sentí la misma sensación de frustración por no haber podido estar con él y con el equipo en un momento tan difícil para todos. Por desgracia, no pude estar allí, y no soy el más indicado para hacer ningún comentario al respecto”, inicio.

“Simplemente me gustaría pediros comprensión, prudencia y paciencia. Miguel Ángel es humano como todos nosotros y como siempre remarca nuestro capitán Imanol, los líderes tienen que lidiar con una presión que pocos os podéis imaginar, pueden fallar y él lo hizo en un momento de debilidad. Ahora es cuestión suya y de la dirección del equipo de resolver este conflicto, que espero que tenga el mejor final posible para todas las partes. Todo pasó muy rápido y en caliente, y creo que la pelota se ha hecho más grande de lo que realmente es”, fue la defensa de Verona al colombiano.

Verona fue optimista y manifestó que el Movistar Team va a salir “más fuerte” de la situación: “De lo que no me cabe duda es de que saldremos de esta más unidos y mucho más fuertes, y me reafirmo más que nunca en que tengo la suerte de formar parte de un equipazo deportivo y sobre todo humano, en el que se cuecen habas, como en todos los lados, pero con una historia y unos valores que me hacen sentir orgulloso de vestir los colores del Movistar Team. De corazón que lo siento así”.

Sin embargo, Verona sí resaltó su preocupación en torno a las polémicas en redes sociales entre españoles y colombianos.

“Como también siento como aficionado al ciclismo, que este es un deporte globalizado, en el que más allá de las simpatías y las apatías, no existen ni los equipos ni las banderas, y eso es algo que tenemos que cuidar entre todos, y que tras leer algunos comentarios por RRSS es algo que tenemos que apaciguar. A raíz de todo esto, no me ha gustado leer tonterías de rivalidades entre españoles y colombianos, como tampoco me ha gustado leer que si estamos ante la decadencia del ciclismo español porque ha sido el primer año sin ninguna victoria nacional en las tres grandes… ¿y eso a los verdaderos aficionados a nuestro deporte que más les da?”, inició la crítica

“Tenemos uno de los deportes más bonitos y más globalizados del mundo, y eso es lo que nos hace especiales y diferentes a los demás. Dejémonos de nacionalidades, equipos, tonterías y banderas. Creo que La Vuelta ha tenido a un merecido vencedor (esloveno), que ha tenido a su lado a un equipazo (holandés), y que entre todos los que en algún momento conformamos el pelotón de La Vuelta (30 nacionalidades), nos hemos dejado lo que teníamos y lo que no, para haceros disfrutar de nuestro deporte, que es lo importante, y es lo que espero que hayáis hecho, más allá de las victorias y las derrotas. Al igual que espero que toda esta polémica, no empañe la gran vuelta que el Movistar Team ha hecho, ganando la etapa reina y con el segundo lugar de Enric a pesar de las adversidades que hemos tenido desde que se nos bajara el ‘Bala’ en la séptima etapa”, concluyó.

Frente al futuro de ‘Supermán’ se espera que en esta semana se defina si sigue o no en el equipo con el que tiene contrato por los próximos dos años.

“Es una de las opciones (que salga del equipo), está claro. El sábado, la serie de hechos que sucedieron, pues una decisión desacertada de su cuenta. En un par de días se tomará la decisión definitiva”, dijo Eusebio Unzué, manager del equipo.