La jornada 14 del Tour de Francia fue difícil para los colombianos. Aunque en la gran escapada del día Sergio Higuita y Esteban Chaves fueron protagonistas en el grupo puntero, Nairo Quintana perdió el maillot de pepas rojas y Rigoberto Urán descendió al tercer lugar en la general.

Análisis completo de la etapa 14 por Alberto Contador

“Fue una etapa luchadísima desde el primer momento. La escapada sirvió para mejorar posiciones en la general. Muy activos hoy parte de los colombianos. Bauke, Higuita, Martin, Chaves se unirían con los tres que estaban en cabeza, pero Mollema quiso anticiparse y atacar de lejos y no esperar la Cota de San Luis y empezó a hacer hueco, empezó a meter más de un minuto de ventaja y sus opciones de victoria crecieron”, aseguró Alberto Contador para Semana en la Ruta.

Michael Woods fue el encargado de quitarle al ciclista boyacense del Arkéa Samsic el maillot que lo caracterizaba como el mejor de la montaña al sumar 12 puntos este sábado y llegar a 54. Nairo, es segundo con 50 mientras que Wout Poels logró descontar y quedar a una unidad de Quintana: “Michael Woods corredor que quiere y lucha por la montaña lanzaba un ataque, seguido por Poels y Cattaneo. Nos ha sorprendido que Nairo no se haya metido, que haya intentado como mínimo seguir con ellos. No sabemos si no se encontraba bien o piensa mejor en mañana que habrá más puntos para la clasificación y dejó ir a estos tres en solitario”, dijo esperanzado en ver a Nairo recuperar la camiseta de pepas rojas Alberto Contador.

Guillaume Martin se metió en la fuga del día y con ventaja a la llegada con el grupo de favoritos le quitó el segundo lugar a Rigoberto Urán que ahora es tercero en la general a 5′18″ de Tadej Pogačar: “el pelotón llegó agrupado pero aventajó en 1′14″a Rigo, todos los corredores retrocedieron un puesto en la general pero él ha dado un salto enorme”, comentó Alberto Contador.

El colombiano Rigoberto Urán del EF Education First en la salida de Carcassonne | Foto: Luis Barbosa

La jornada agridulce para los escarabajos tuvo como ganador a un ciclista que logró mantener firmeza en su solitario ataque. Bauke Mollema cruzó la línea y alzó los brazos para partir este domingo de Céret con una victoria en el bolsillo como motivación. “Mollema se tiró para abajo, consiguió una victoria preciosa, ganada a pulso, con piernas e inteligencia. Se desenvuelve muy bien en estas situaciones”, aseguró el ciclista español.

Sin embargo, Alberto Contador confía que este domingo la montaña devuelva a los sitiales de privilegio a los colombianos. El cierre de la segunda semana será sobre 191 kilómetros que parten en Céret y llega a Andorra: “Carrera rápida y frenética mañana de alta montaña, cambiamos de país, Andorra, Pirineos. Se van a mover los favoritos y esperemos una escapada. Habrá una lucha tremenda por la montaña y los hombres de la general jugarán un papel muy importante. Será un espectáculo bonito”, concluyó Alberto Contador en Semana en la ruta.