Antes de la etapa reina de la Vuelta a España en los Lagos de Covadonga, Primož Roglič luce como el ciclista a batir en la carrera, teniendo en cuenta la clasificación general actual y que queda una contrarreloj de 33,8 kilómetros en la que el esloveno es superior a sus rivales.
Aunque Roglič es tercero, Odd Cristian Eiking y Gillaume Martin lograron meterse primero y segundo en una fuga, por lo que se anticipa que puedan ceder sus lugares en lo que resta de la carrera.
Miguel Ángel López se refirió a la batalla que se avecina y manifestó que va a ir con toda por el título de la ronda ibérica atacando al esloveno.
“Si queremos tener alguna opción de ganar La Vuelta tenemos que llegar a la contrarreloj del último día con algo de tiempo sobre Roglič. Lo único que nos queda es intentarlo y morir con las botas puestas”, explicó López al finalizar la decimosexta etapa en la localidad cántabra Santa Cruz de Bezana.
El colombiano se refirió a la jornada de este martes en la que sus compañeros Enric Mas, José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira se vieron envueltos en una caída en la que el español se dio un golpe en el coxis.
“Pensaba que iba a ser más como arranque de semana, en la que puedes coger el ritmo poco a poco, pero también es cierto que después de un descanso, en el que todos se relajan un poco y toman más fuerzas, las energías se recargan y eso ha llevado a que haya habido momentos de tensión en los primeros kilómetros, con una caída en la que se han visto envueltos Enric (Mas) y varios compañeros. Por fortuna, se reincorporaron al pelotón de nuevo y hemos llegado sin problemas “, recordó.
“Una montonera que causó una contusión en el coxis al mallorquín –cuyas molestias remitieron progresivamente durante el día– y un fuerte golpe en el tobillo al luso, quien aun así pudo contribuir a las tareas de grupo hasta la parte final. Su labor, junto a la de ‘Roji’, Verona y Erviti, mantuvieron a Mas y a Miguel Ángel López en las plazas cuarta y quinta de la clasificación, señaló el Movistar en un comunicado.
En la jornada del miércoles se viene la mítica escalada a los Lagos de Covadonga, uno de los puertos más lindos pero más duros del ciclismo internacional y en donde se esperan movimientos de los favoritos.
Victoria para Jakobsen
Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) sumó su tercera victoria en la presente Vuelta a España al imponerse este martes en el esprint de la 16.ª etapa, en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, mientras que el maillot rojo de líder sigue en poder de Odd Cristian Eiking (Intermarché).
En el día de su 25.º cumpleaños, el portador del maillot verde de la ronda española se impuso en la recta de meta a Jordi Meeus (Bora) y Matteo Trentin (UAE) tras una etapa llana, batiendo así su récord personal de dos triunfos de etapa en 2019 en la ronda española.
Cuatro días después de sufrir un problema mecánico a pocos metros de meta en Villanueva de la Serena, donde venció su compañero de equipo Florian Sénéchal, Jakobsen fue conducido perfectamente en esta ocasión por su lanzador en la última etapa de esta Vuelta consagrada a los esprínteres.
En la clasificación general no se registraron cambios. Eiking se mantiene primero con 54 segundos de ventaja sobre Guillaume Martin (Cofidis) y 1 minuto y 36 segundos sobre Primož Roglič (Jumbo).