Esta ha sido una semana de contrastes para Nairo Quintana. Todo empezó el lunes con el rumor de su posible retiro, luego vino la rueda de prensa en la que confirmó que seguirá luchando por competir y, por último, se hizo oficial la primera carrera que disputará este año, pensando en iniciar la temporada a la par de los demás.
Durante la conferencia que citó al norte de Bogotá, el boyacense había sido increpado sobre la posibilidad de verlo en los nacionales de ruta, a disputarse entre el 2 y el 5 de febrero en Bucaramanga. “Lamentablemente no lo tengo previsto. Voy a ser sincero, he pasado unos problemas de salud y para este campeonato no estaré preparado. La intención era haber estado pero no estaré”, dijo a los medios de comunicación.
No obstante, minutos después, SEMANA consultó con su equipo de trabajo y conoció que la decisión podría cambiar, al considerar que los tiempos le dan para estar en competencia y luego partir hacia Europa con el objetivo de sentarse a negociar con directivos y conseguir equipo.
Todo estaba sujeto a oficializar la inscripción, algo que se hizo en cuestión de horas. El anuncio oficial sobre la presencia de Nairo en los Nacionales llegó a través de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) con un comunicado en el que saca pecho por los corredores de renombre que estarán presentes en esta edición de la competencia.
Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Iván Ramiro Sosa, Diego Camargo, Brandon Rivera, Einer Rubio, Harold Tejada, Jesús David Peña, Winner Anacona y Dayer Quintana son algunos de los nombres confirmados para la categoría élite.
Algunos de ellos incluso harán parte de las pruebas contrarreloj que serán el jueves 2 de febrero para todas las categorías, incluidas Sub-23 y femenina, mientras que el grueso del grupo tomará la partida el domingo para la prueba de fondo con un trazado de 237 kilómetros.
Cabe recordar que Higuita es el actual portador de la camiseta tricolor, al haberse consagrado campeón de la edición 2022. Su defensa del título estará bastante complicada, pues al frente tiene grandes amigos y rivales que ponen en tela de juicio si podrá ganar la carrera élite por tercera vez en su carrera.
Ilusionado con 2023
Para los bumangueses será un auténtico honor recibir a los mejores nombres del pelotón nacional, incluido Nairo Quintana, que no corre una competencia oficial desde el mes de septiembre, cuando representó a Colombia en los mundiales de Wollongong en Australia.
Después de eso vino la rescisión de su contrato con el Arkéa-Samsic y el proceso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el que salió desfavorecido, confirmando la descalificación del Tour de Francia 2022 por el resultado positivo a tramadol.
En su discurso del pasado miércoles, el ‘Cóndor’ aseguró que no se rendirá hasta volver a estar en una bicicleta compitiendo en las principales carreteras del mundo. “Quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, dijo.
“Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda mi palmarés me avala. Pedaleando les recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, agregó.
Dispuesto a negociar
Tras anunciar que está disponible para seguir corriendo, confirmó que las ofertas siguen vigentes. Los equipos colombianos lo quieren en sus filas, pero él no renuncia a la máxima categoría mundial. “Agradezco a los equipos colombianos que me brindaron la mano, pero sigo preparado para seguir representando al país en las mejores carreras del mundo. Estoy en disposición para ser contratado por algun equipo para las máximas categorías”, enfatizó.
Nairo fue claro en que no detiene su preparación y que en el mes de febrero viajará a México y a Europa para sentarse personalmente con los directores de aquellas escuadras que quieren tenerlo pedaleando.
“Sigo hablando, haciendo puentes y tengo que viajar para sentarme con algunos de ellos y hablar para el futuro. Tuve la oportunidad de hablar con algunos equipos junto con mi manager y no se llegó a la negociación y por eso haré un viaje en febrero para ver lo que se puede concretar”, aclaró.
Además, agradeció a los colegas que le han expresado el apoyo, que creen en él y en especial a la afición del ciclismo que lo motiva a no rendirse así siga señalado por el positivo de tramadol que informó la UCI.
“Los que me conocen, me han brindado su apoyo, Los colombianos me motivan a seguir. Seguimos para adelante y me sigo preparando en todos lo ámbitos de la vida. estoy estudiando e inicio un semestre más de Contabilidad en la U. Sergio Arboleda”, comentó.
El punto de esta conferencia fue desmentir los rumores del retiro e insistir en la defensa de su buen nombre como deportista. Soy un corredor honesto, siempre lo he sido. En mis más de 260 controles antidoping en los últimos diez años no he tenido problemas. Desde que soy profesional he respetado las reglas, competido con integridad y honrando el juego limpio”, dijo en un mensaje directo contra la UCI.
“Por ahora, quiero seguir sobre el caballo de acero y escribir más capítulos en la historia del ciclismo colombiano y de Nairo Quintana. Me sigo preparando, esperando el momento justo para volver a la competición. Pienso que sigo y estoy preparado para seguir representando a mi país y triunfando en las mejores carreras del mundo, en algún equipo de máxima categoría”, concluyó el corredor con una sonrisa en el rostro, ilusionado con lo que será este 2023.