La temporada de Egan Bernal comenzará en el mes de enero, con la disputa de la Vuelta a San Juan, en Argentina. El colombiano dará los primeros pedalazos de una temporada ilusionante, en la que le contará al mundo si está para volver a ser el gran corredor que logró el título del Giro de Italia y el Tour de Francia.
Entre tanto, el ‘joven maravilla’ continúa entrenando en Colombia, mientras pasa las fiestas navideñas al lado de su mamá, Flor Marina Gómez, su novia, hermano y demás seres queridos, que no han ocultado la sorpresa por el rotundo cambio de look al que se sometió recientemente con una cirugía en la nariz.
Aunque el motivo de la operación no era netamente estético, el corredor del Team Ineos Grenadiers quedó irreconocible, incluso para los fanáticos que se lo encuentran por las vías de Cundinamarca, andando ‘a tope’ en busca de su mejor versión física y deportiva.
No cabe duda que el cambio físico de Egan dará de qué hablar cuando regrese a Europa, pues varios de sus compañeros y rivales lo tienen referenciado con el aspecto físico que lució en las decenas de victorias que ya ha conseguido con apenas 25 años cumplidos. Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y otros más, saben que el regreso del zipaquereño será una gran noticia para el espectáculo, pero lo que no se esperan es verlo con una ‘nueva nariz’, que, además, según los médicos, le aportará positivamente para la entrada del oxígeno a su cuerpo.
En conversaciones con el equipo que operó a Egan, conformado por el Dr. Gustavo Miery y el Dr. Andrés Tobar, SoHo pudo conocer que el ganador del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021 “tenía una patología obstructiva nasal, múltiples traumatismos nasales y, además, presentaba una desviación septal que generó una obstrucción importante al paso de aire, una condición que se hacía más evidente en momentos de mayor esfuerzo físico”, aseguraron.
Es por eso que aprovechó las vacaciones para someterse a una cirugía que, de todas formas, no influyó en que pudiera salir montado en la ‘bici’ para seguir dando pasos agigantados hacia su regreso como ‘capo’ del Ineos Grenadiers, que para el 2023 ya no contará con Richard Carapaz en sus filas, fichado recientemente por el EF Education First, razón por la que tendrá que buscar nuevo aspirante a las grandes carreras.
Incógnita con Egan
Más allá del largo palmarés que tiene en sus piernas, la nueva temporada se presenta como un renacer en la carrera del colombiano, que antes del grave accidente sufrido en enero de este año, había entrenado a fondo en la contrarreloj, buscando cerrar la brecha con corredores como Pogacar y Evenepoel, que, sumado a la juventud, le habían sacado diferencia en ese ítem tan complejo entre los ‘escarabajos’.
Ahora, al fantástico nivel de sus rivales, le tiene que sumar un año prácticamente sin carreras, lo que, a este nivel de competencia, puede golpear de manera sensible.
Gerraint Thomas, compañero de Egan y jefe de filas en el Ineos, habló hace poco del regreso de Bernal y aseguró que no hay una certeza clara de cómo pueda ser su carrera de ahora en adelante. “Con Egan hay un gran signo de interrogación después de su accidente. Obviamente, nunca puedes prever lo que le sucedió. Supongo que también está Dani, pero aparte de eso, es bastante escaso”, afirmó el ciclista británico, que tuvo gran protagonismo en la pasada Vuelta a España, asumiendo el rol que, en condiciones normales, hubiera estado en las piernas del talentoso corredor nacido en Zipaquirá.