El Tour de Francia 2022 llegó a su fin este domingo y no podía ser de otra manera que con protagonismo colombiano en la fuga. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) se olvidó de las pocas probabilidades de victoria y se lanzó al ataque junto a cinco ciclistas más que se le pegaron a la rueda antes de cruzar el único esprint intermedio de la etapa.
Bien ordenados dando revelos para sacarle diferencia al lote principal, ese grupo de seis corredores, encabezado por el colombiano, alcanzó a sacar una diferencia de casi diez segundos suficiente para sacudir al grupo y provocar que los embaladores se pusieran al frente para evitar sobresaltos inesperados.
A pesar de sus intentos por prosperar en el ataque, la fuga de Martínez no prosperó y se tuvo que integrar en el grupo principal nuevamente. Segundos después, otro grupo de cinco corredores liderado por Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) salió al ataque y esta vez logró perder de vista al pelotón, teniendo en cuenta que sus oportunidades de ganar la etapa diseñada para los esprínteres era mínima.
Aunque Dani se va de este Tour sin victorias, lo positivo es su recuperación después de haber sufrido quebrantos de salud y estar al borde de tomar la decisión de retirarse. Por fortuna, se recuperó a tiempo y regresó a su nivel en la última semana para apoyar a su equipo e incluso soñar con una victoria que se le escapó en los últimos kilómetros del ascenso al Huautacam en la etapa 18 a manos de Vingegaard.
El Ineos destacó la labor del colombiano para asegurar el tercer lugar de Geraint Thomas y el título por equipos de la escuadra británica. “Sufrió una enfermedad durante el Tour, pero se recuperó y nunca dejó de intentarlo. Presencia constante en la escapada, demostró de lo que está hecho y fue de gran ayuda para ‘G’ en la última semana”, afirmó un trino dedicado a Martínez en la cuenta oficial del equipo.
¿La Vuelta a España?
Al hacer un recuento de las tres semanas de carrera para Daniel Martínez, hay que recordar cuál era su papel en este Tour, al que llegó como uno de los tres líderes de la nómina junto a Thomas y Adam Yates. La primera semana y media fue el mejor colombiano, hasta que la salud le jugó una mala pasada y empezó a perder tiempo de manera descontrolada.
La segunda semana inició con rumores sobre un posible retiro, algo que trató de desmentir a su manera, manteniendo la motivación para, cuando menos, completar el viaje hasta París. Cuando llegaron los últimos días de carrera, el soachuno recuperó las fuerzas y alcanzó a ilusionar el país con la victoria.
En la etapa 18, a las faldas del Huautacam, Martínez se le pegó a la rueda a Wout Van Aert, campeón de los puntos, pero fue capturado por un Vingegaard que pasó derecho y lo dejó en el camino. Lo positivo es que pudo ayudar a su líder a perder el menor tiempo posible y selló un séptimo lugar que le devolvió la confianza.
Ahora vendrán unos días de descanso para elegir los próximos retos de la temporada, a la espera de decidir si estará o no en la Vuelta a España. “De momento, solo pienso terminar de la mejor forma y ya miraremos”, le contestó el ciclista a SEMANA en la Ruta hace unos días, dejando abierta la posibilidad de tener una revancha en la última grande de la temporada.
Desde el Ineos continúan con confianza en el rendimiento del colombiano y eso le permite pensar en un rol más protagónico para la próxima temporada, en la que Richard Carapaz dejará el puesto libre para alguno que aspire a ser líder en las carreras de tres semanas.