Nairo Quintana fue uno de los protagonistas del Tour de Francia 2021, pero no de la forma habitual. El colombiano apuntó a buscar la clasificación de la montaña y no la general como habitualmente lo ha hecho.

A pesar de intentarlo constantemente, el colombiano no pudo quedarse con la camiseta de los lunares que fue para Tadej Pogacar gracias a sus triunfos en las dos últimas llegadas en alto, en las etapas 17 y 18, que entregaban puntos dobles para esta clasificación.

Uno de los ataques más importantes con los que Nairo intentó conseguir su objetivo fue en la etapa 17 de la carrera en la escalada al mítico Tourmalet en la que protagonizó una ofensiva con su compañero Élie Gesbert buscando sumar en este puerto de fuera de categoría.

Nairo logró una ventaja de cerca de 40 segundos, pero luego fue controlado por el Team Ineos, que tras la salida del boyacense asumió el control del pelotón e impuso un ritmo muy fuerte buscando reducir el grupo de favoritos.

Aunque Nairo lo intentó no tuvo la suerte de dar su ataque en el momento oportuno y resignó su lucha por esta clasificación.

En su llamada anticrónica de la etapa, el diario Marca se refirió al ataque del colombiano. El periodista Alberto Benítez se refirió con el titular “Para reír” para referirse al ataque del boyacense.

“Lo de Nairo Quintana, de verdad, no tiene mayor recorrido que la evidencia. La evidencia de ver a un ciclista con ego que lejos de disminuir a medida que los años mermaban sus condiciones, aumentaba. El último año en Movistar ya fue un esperpento”, escribió Benítez.

Allí el escritor olvidó que Nairo en su último año con el equipo telefónico logró dos triunfos en grandes vueltas, uno en el Tour y otro en la Vuelta a España, algo que esta escuadra no ha conseguido en este año.

“En Arkea puede hacer y deshacer a su antojo, pero verlo salir a rueda de un compañero como Gesbert para luchar por los puntos del maillot de la montaña y cuando su compañero dice basta él ni intentarlo… ha sido su última gran obra. Sólo le faltó sacar el codo a Poels”, completó el comentario contra el boyacense.

El otro blanco de la crítica de Benítez fue el Tour que calificó de “más regulero” que el Giro en el que ganó Egan Bernal.

“Tuvimos un Giro regulero... y el Tour está siendo peor. El mejor ciclista de lejos, Tadej Pogaçar, se limita a pedalear junto a los hombres que pelean por el segundo puesto: Carapaz y Vingegaard. Los demás, como Uran, O’ Connor, pagarían por ser terceros. Y así hasta el décimo en la general, dos rivales por cada puesto y sin mirar más arriba. ¿200 kilómetros de etapa? Nos lo fumamos. ¿Peyresourde a 40 de meta? Nos lo fumamos. Es un Tour horrible para el espectador, que con ver los últimos 5 kilómetros de cada etapa no se pierde absolutamente nada de la inexistente lucha por el amarillo. ¿Y si el séptimo ataca un día a 50 kilómetros de meta y dejan que UAE haga todo el trabajo roque si no el séptimo se pone líder? ¿Y si tras ese ataque va el quinto? No, mejor amarrar el séptimo y el quinto, que da dinero y asegura contratos”, señaló el periodista de Marca.

José Herrada, ciclista del Cofidis reaccionó contra el periodista y su cuestionó su criterio al demeritar lo hecho por Mas y Nairo.

”Un giro regulero? Un Tour aburrido? Se han visto ataques de lideres mas lejos que nunca.Tu que carrera estás viendo? Fugas consentidas? Pocos años se han visto en fugas tantos hombres de primer nivel como este año. Por no hablar del desprecio a grandes corredores como Enric y Nairo”, escribió el ciclista.

Nairo lo dio todo

Nairo Quintana habló con Semana en la Ruta sobre lo sucedido, señalando que se siente satisfecho porque dio todo de su parte para conseguir dicho objetivo.

“No se cumplieron todos los objetivos, pero estuvimos como el cerdo, siempre lo entregamos todo y esa es la satisfacción personal”, señaló Nairo.

El colombiano también se mostró feliz porque el Tour le sirvió para lograr ritmo de competencia de cara a los Juegos Olímpicos, que es su siguiente objetivo en la temporada y en el que espera darle una medalla al Colombia.

“Quedamos con un buen ritmo de competición. Un buen cuerpo para las carreras que vienen y sobre todos los Olímpicos y hacer unos excelentes Olímpicos. Estos están andando muy bien, entonces será un buen aprovechar”, dijo Nairo.

Sobre la batalla por la clasificación de Montaña, Nairo manifestó que pese a que lucharon por lograr este objetivo, varios corredores se quedaron con las ganas debido a las victorias de Pogacar en las etapas 17 y 18.

“Dentro del camino, unos cogiendo un punto, otros otro punto y al final ninguno cogimos lo suficiente. Al final llegó Pogacar y con estas subidas que se puntúan doble nos quitó en dos días el maillot a todos y el trabajo de varios equipos por la pelea”, explicó el boyacense.

Nairo aprovechó para enviar un saludo a los colombianos por los que hizo este esfuerzo en esta carrera en la que no se encontraba en condiciones óptimas para pelear por la clasificación general.

“Todo mi corazón para ellos (los colombianos), todo mi esfuerzo. Siempre dándolo todo y con todo el orgullo de colombiano para los colombianos”, concluyó Nairo.