Previo al inicio de la mítica París-Niza, este jueves 3 de marzo los equipos en competencia dieron a conocer a sus elegidos para afrontar la competencia que se iniciará este domingo en Mantes-la-Ville y Niza, a aproximadamente 50 kilómetros de la capital de Francia. Como ya se sabía, el Arkéa-Samsic estará liderado por el colombiano Nairo Quintana, quien lleva dos títulos en 2022.
El boyacense de 32 años ya sabe cómo es ganar este año en Francia, pues en febrero salió victorioso del Tour de La Provence y del Tour de los Alpes Marítimos y de Var. Ahora, el colombiano espera obtener el mismo resultado en una de las carreras más importantes de la temporada.
“La París-Niza es una carrera que siempre he disfrutado mucho, allí libré batallas, grandes luchas y también pude lograr podios”, expresó Nairo Quintana en declaraciones compartidas en la página oficial del Arkéa-Samsic, equipo al que llegó para la temporada 2020 tras ocho años en el Movistar Team.
Hasta el momento, el pedalista boyacense ha tenido una temporada similar a la del año en el que arribó a la escuadra francesa, dado que en 2020 también ganó el Tour de La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var. En esa ocasión ganó la séptima etapa de la París-Niza y terminó en la sexta posición de la clasificación general.
Ahora, con dos años en el equipo francés, aseguró que la “París-Niza sigue siendo un objetivo de principios de temporada”, mismo que tiene el Arkéa-Samsic. “Como suele ocurrir en esta carrera, habrá que tener cuidado en las primeras etapas, donde puede haber viento y algunos cantos”, agregó el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.
Para Nairo, la contrarreloj individual, que será la cuarta etapa, “será en cierto modo un primer gran examen”, por lo que tendrá que luchar hasta lo último porque sus rivales “estarán fuertes ese día”.
“Creo que parte de la clasificación general se concretará la tarde de esta contrarreloj, y los que pretendan ganar la clasificación general tendrán que negociarla bien”, añadió.
Por fortuna para Nairo Quintana, la París-Niza tendrá tres jornadas de montaña en el quinto, séptimo y octavo día de competencia. “Habrá dos etapas a seguir que se pueden calificar de media montaña que no serán fáciles, una de ellas con el Col de Mure; en este día además habrá que estar al máximo la vigilancia”, indicó.
“El final será el segundo gran examen de esta París-Niza con el Col du Turini, que conozco muy bien. Es una subida muy dura, hace cuatro años vivimos una etapa casi idéntica en la París-Niza, y eso me da confianza”, agregó.
Por último, expresó que espera “lograr una buena clasificación general porque todos están fuertes en este momento”. Aunque ve a sus rivales con muchas fortalezas, considera que el Arkéa-Samsic está “en buenas condiciones” para pelear los primeros lugares.
Además del ciclista boyacense, la cuota colombiana en la París-Niza también correrá por cuenta de Daniel Felipe Martínez y Juan Sebastián Molano.
La París-Niza comenzará este domingo 6 de marzo en Mantes-la-Ville y finalizará en alto en Niza el 13 de marzo con un total de 1.196,6 kilómetros divididos en ocho etapas. Dentro del recorrido hay una contrarreloj individual y tres etapas de montaña.
Recorrido
Etapa 1/6 de marzo: Mantes-la-Ville – Mantes-la-Ville (llana/159,8 km).
Etapa 2/7 de marzo: Auffargis – Orleans (llana/159,2 km).
Etapa 3/8 de marzo: Vierzon – Dun-le-Palestel (llana/190,8 km).
Etapa 4/9 de marzo: Domérat – Montluçon (contrarreloj individual/13,4 km).
Etapa 5/10 de marzo: Saint-Just-Saint-Rambert – Saint-Sauveur-de-Montagut (montaña/188,8 km).
Etapa 6/11 de marzo: Courthézon – Aubagne (escarpada/213,6 km).
Etapa 7/12 de marzo: Niza – Col de Turini (montaña/155,4 km).
Etapa 8/13 de marzo: Niza – Niza (montaña/115,6 km).