Después de protagonizar el ascenso al Col de Turini, la subida más importante de la París-Niza 2022, Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) buscaban este domingo un puesto en el podio con un rival en común, el británico Simon Yates, el único que los separaba de escoltar a un implacable Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
“No se puede hacer mucho cuando Roglic está en este estado de forma. Ni siquiera respira y todos los demás jadean como si estuvieran en su lecho de muerte, por lo que es difícil hacer algo”, comentó Yates en línea de meta, minutos después de que el esloveno ganara la etapa 7.
Nairo aceptó que su interés era pelear por la victoria de etapa, pero otros corredores, entre ellos Martínez y Roglic, “fueron más fuertes al final” y evitaron que pudiera pasar primero en la línea de meta.
La buena noticia es que este domingo llegaba otra posibilidad para los colombianos y no la quisieron desaprovechar. A falta de 41 kilómetros, antes de encarar el último ascenso, Daniel Martínez lanzó el golpe en la escapada, separando a los principales favoritos del resto del pelotón.
A su espalda salieron Primoz Roglic, Simon Yates, Nairo Quintana y Wout Van Aert, escudero del líder de la carrera. Cuando mejores sensaciones parecía tener el soachuno, un desafortunado ‘pinchazo’ acabó abriendo un hueco enorme con los cuatro corredores de punta.
Quintana intentó halar al grupo para poder meterse en el podio, en detrimento de su compatriota Sin embargo, el que más fuerte se mostró en el Col d’Èze fue Simon Yates, sacando, por primera vez en estos 8 días, una diferencia considerable respecto a Roglic al que tenía con 47 segundos de diferencia antes del inicio de la etapa final.
Van Aert trató de conectar junto a su líder de escuadra, intentos que parecían infructuosos ante el gran rendimiento de Yates en punta. Entrando a los últimos 10 kilómetros, el británico tenía 27 segundos de diferencia sobre su perseguidor, a menos de 20 para enfundarse la camiseta amarilla y amargarle la tarde a un Roglic que llegaba casi con el título en el bolsillo.
Los dos principales corredores del Jumbo apretaron el paso en el descenso y lograron recortar la distancia, aunque no les alcanzó para evitar la victoria de etapa que quedó en manos del excompañero de Esteban Cháves y capo del Bike Exchange.
Primoz Roglic, por su parte, logra el título que se le escapó el año pasado por una doble caída en la doble etapa, dejando servida la coronación ed Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe). Esta es la primera victoria de 2022 para el esloveno, segundo en el ranking de la UCI, que va recogiendo sensaciones positivas para retar a su compatriota, Tadej Pogacar, en el próximo Tour de Francia.
Daniel Martínez llegó con el grupo principal y confirmó el puesto como mejor colombiano de la París-Niza, terminando en la tercera casilla del podio con 2 minutos y 37 segundos de diferencia respecto al campeón. Nairo Quintana cumplió con el objetivo del Arkéa, estár en la parte alta de la general, y acabó en la quinta posición a 3′43′' de Roglic.
Clasificación general de la París-Niza 2020 [final]
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 29:19:15
2. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 29′'
3. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2′37′'
4. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3′29′'
5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3′43′'
6. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 3′51′'
7. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 4′52′'
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 5′43′'
9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 5′48′'
10. Aurélien Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroën) a 6′32′'