Rigoberto Urán fue víctima de un ataque en la etapa 16 del Tour de Francia 2021 con el que Jonas Vingergaard intentó arrebatarle el segundo lugar al colombiano.
La ofensiva del danés fue en el último puerto de montaña del día, la Côte d’Aspret-Sarrat, escalada de cuarta categoría a 7 kilómetros de la llegada.
Sepp Kuss y Wout van Aert hicieron un movimiento para seleccionar el grupo y sorprender en la bajada, pero Rigo estuvo muy atento a la ofensiva y marcó la rueda de Vingergaard, que se puso a la espalda de Van Aert en los últimos kilómetros.
Finalmente, entró un grupo de solo 10 corredores favoritos y no hubo movimientos en el top 10 de la clasificación general en la que Rigo sigue a 5′18″ de Tadej Pogačar y aventaja a Vingergaard por 14 segundos.
El antioqueño habló con SEMANA en la ruta al final de la etapa y manifestó que era clave estar atento en una jornada como la de este martes.
“Salimos con mucho frío de Andorra y poco a poco se fue calentando la cosa. Eso es lo que yo digo, hay que estar muy atentos a cualquier movimiento”, explicó Rigoberto sobre el ataque de Vingergaard.
Tras el día de descanso las piernas podían fallarles a los ciclistas, por lo que el Jumbo Visma intentó hacer este arriesgado movimiento.
“La etapa estaba adelante, pero un movimiento así te puede costar mucho; sin embargo, el equipo ha estado muy bien, hemos estado atentos”, explicó Rigo sobre la jornada en la que la fuga disputó el triunfo, pero también hubo movimientos entre los líderes.
“Ahora a descansar porque mañana es muy dura”, advirtió Rigoberto sobre la esperada jornada del miércoles, en la que la 17.ª etapa partirá de Muret y concluirá en el col de Portet, a 2.215 metros de altitud, por encima de Saint-Lary-Soulan.
La larga travesía pirenaica cuenta también con dos puertos de primera categoría (Peyresourde, Val Louron-Azet), antes de la difícil escalada final (16 km al 8,7 % de desnivel) en donde se esperan ataques aprovechando la segunda llegada en alto de la carrera.
Van Aert explica el ataque
Wout van Aert explicó el motivo por el que el Jumbo Visma hizo su movimiento
“Me di cuenta de que no todos los ciclistas de la general estaban juntos”, explicó Van Aert después. “Al final no valió la pena, pero pensé que se podía intentar”.
“Guillaume Martin atacó [en la última subida] pero nosotros también estábamos listos. Y Mike [Teunissen] de repente me informó a través del auricular que no todos los favoritos estaban cerca”, señaló el campeón nacional de Bélgica.
“Esa fue una señal para intentar otra cosa. Lástima que no funcionó, pero pensé que valía la pena intentarlo”, concluyó el explosivo ciclista.