Las autoridades francesas siguen buscando a la mujer que causó un fuerte accidente en la primera etapa del Tour de Francia que involucró a la mayoría del pelotón principal.
La primera gran caída del Tour fue provocada por una espectadora que lucía una pancarta invadiendo la calzada. El alemán Tony Martin, quien chocó con la pancarta, se fue al suelo, arrastrando consigo por efecto dominó a decenas de corredores.
La joven espectadora de abrigo amarillo se encontraba al borde de la carretera esperando el paso de los pedalistas a 45,6 kilómetros con una pancarta de cartón saludando a sus abuelos. En el letrero se leía “Allez Opi-Omi” que traduce “Vamos, abuelo y abuela”. La primera palabra está escrita en francés y las dos siguientes en alemán.
Cuatro corredores fueron obligados a abandonar en esta primera etapa del Tour: Marc Soler (Movistar Team), Jasha Sutterlin (DSM), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) y Cyril Lemoine (BB Hôtels).
Los organizadores insistieron en el respeto a las reglas de seguridad hacia los corredores del Tour, víctimas de dos caídas en la última media hora de carrera.
“Denunciamos a esta señora que se comportó muy mal”, declaró a la AFP el director adjunto del Tour Pierre-Yves Thouault.
“Hagamos posible que el espectáculo no sea estropeado por comportamientos inadmisibles por parte de una ínfima minoría de espectadores”, añadió el director adjunto del Tour.
Pierre-Yves Thouault recordó la obligación de permanecer fuera de la carretera, no cruzarla, y no hacerse selfies.
Tras la denuncia de los organizadores, la Policía francesa ha emprendido la búsqueda de la mujer y de acuerdo a los últimos reportes ha acudido a Facebook para lograr su identificación y dar con su paradero.
Los oficiales de Gendarmerie du Finistère han compartido una publicación en la red social instando a cualquier persona con información a presentarse.
Un comunicado en la página de Facebook, publicado el domingo (27 de junio), señaló: “En el marco de un accidente el 26/06/21 en el municipio RD30 de St Cadou, durante la primera etapa del Tour de Francia 2021. Se abre una investigación judicial por “lesiones involuntarias por incumplimiento deliberado de una obligación de seguridad o precaución”.
“La espectadora que provocó este accidente abandonó el lugar antes de que llegaran los investigadores. Llevaba gafas y vestía jeans azules, suéter de rayas rojas y blancas, chaqueta amarilla (encerada). Ella sostenía un cartel con la inscripción ′ ‘¡ALLEZ OMI-OPI!’”, agrgó
“Se ruega a cualquier persona que tenga información que llame al Centro Operativo de la Gendarmería de Finistère”, concluyó la autoridad local.
Según un informe del periódico francés L’Equipe , la policía ahora está buscando la fanática que podría enfrentar un año de prisión y 15.000 euros por sus cargos.
Una declaración de Twitter de los organizadores del Tour señaló : “Estamos contentos de tener al público al lado de la carretera en el Tour de Francia 2021, pero para que el Tour sea un éxito, respete la seguridad de los ciclistas”.
“No arriesgues todo por una foto o por salir en televisión”.