Este jueves 5 de enero, el ciclista colombiano que milita en la escuadra del Movistar Team, Iván Ramiro Sosa, fue víctima de una agresión por parte de un conductor de camión mientras se encontraba entrenando en la vía Silvania-Fusagasugá. En el presunto altercado, una persona aun sin identificar “habría golpeado al ciclista en la cara con la cacha de un arma de fuego”, tras la discusión.

Tras este incidente, Sosa fue trasladado al Hospital de Fusagasugá donde curaron las heridas que le dejó el golpe en su rostro. SEMANA confirmó esta información y pudo conocer que el incidente inició porque el conductor lo cerró en repetidas ocasiones en la vía Chinauta, sin tener el menor cuidado por la vida del ciclista.

Iván Ramiro Sosa es la gran carta que le queda a Colombia para buscar un buen lugar en la clasificación general | Foto: 2022 Getty Images

Este incidente hizo recordar lo sucedido con Egan Bernal el 25 de enero de 2022, cuando sufrió un grave accidente que por poco le cuesta la vida. Cabe recordar que en esa ocasión no hubo un hecho de imprudencia del conductor del bus contra el que se estrelló el ciclista del Ineos Grenadiers.

“Confirmamos que Iván Sosa ha sido atendido por heridas en el mentón en un centro médico de Fusagasugá, tras el incidente sufrido mientras entrenaba. El ciclista de Movistar Team ha permanecido consciente en todo momento”, se lee en el comunicado oficial del Movistar Team.

Horas después del altercado, la Policía Nacional, por medio de su departamento de comunicaciones, entregó detalles sobre la discusión que hubo entre el corredor colombiano y el conductor del camión.

“El día de hoy a las 12:05 horas, el ciclista Iván Ramiro Sosa, quien se encontraba entrenando en la vía Bogotá - Girardot, informa que habría sido agredido físicamente, por el conductor de un vehículo tipo tractocamión, luego de que el ciclista le reclamara por realizar maniobras peligrosas en la vía, ocasionándole una lesión en el mentón, al parecer, por un golpe con un arma de fuego”, dice el comunicado emitido por la autoridad nacional.

Seguido a esto, la entidad cuenta que “el conductor del tractocamión manifestó que el ciclista le arrojó agua a la cara, y le causó daños al vehículo en el vidrio panorámico delantero, al parecer, con un objeto contundente (piedra)”.

No obstante, se informó que el arma con la que fue agredido Iván Ramiro Sosa fue entregada de manera voluntaria por el conductor quien presentó los respectivos documentos para su uso legal de su porte.

Finalmente, la Policía Nacional informó que ambas personas, tanto el conductor, como Iván Ramiro Sosa, se presentaron para rendir cargos por “lesiones personales” en el caso del chófer y “daño en bien ajeno”, por parte del corredor colombiano.

OTURA, ESPAÑA - 18 DE FEBRERO: Iván Ramiro Sosa Cuervo de Colombia y Movistar Team reaccionan después de cruzar la línea de meta durante la 68ª Vuelta A Andalucía - Ruta Del Sol 2022 - Etapa 3 de 153,2 km desde Lucena a Otura / #68RdS / on 18 de febrero de 2022 en Otura, España. (Foto de Bas Czerwinski/Getty Images) | Foto: Getty Images/Bas Czerwinski

Por lo pronto, el corredor colombiano no se ha pronunciado con respecto al tema y se seguirá preparando para lo que viene en este año 2023 con su equipo, el Movistar Team.

Cabe recordar que el conjunto español dispondrá de 45 ciclistas con 30 hombres y 15 mujeres. En la rama masculina, los pedalistas colombianos Fernando Gaviria, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa estarán acompañados por Alex Aranburu, Jorge Arcas, Will Barta, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Fernando Gaviria, Abner González, Ruben Guerreiro, Juri Hollmann, Gorka Izagirre, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Max Kanter, Oier Lazkano, Enric Mas, Lluís Mas, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Vinícius Rangel, Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Iván Romeo, Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Albert Torres y Carlos Verona.

Movistar Team. | Foto: AFP OR LICENSORS

Por su parte, el equipo femenino, que tiene a la colombiana Paula Patiño, estará compuesto por Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Eric, Sarah Gigante, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Liane Lippert, Floortje Mackaij, Sara Martín, Emma Norsgaard, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Arlenis Sierra y Annemiek van Vleuten.