Miguel Ángel López está en el ojo del huracán tras su intempestivo retiro de la Vuelta a España 2021 en la etapa 20 de la carrera en la que marchaba tercero de la clasificación general.

López no habría tenido ningún problema médico para no seguir en carrera, sino que su retiro habría sido por un inconveniente con el Movistar Team por la situación de carrera.

En el kilómetro 60 se produjo una seguidilla de ataques en conjunto del Team Ineos con Egan Bernal y Adam Yates, con los que el británico logró separarse.

Los únicos que pudieron seguir a Yates fueron Primož Roglič, Gino Mäder, Jack Haig y Enric Mas, compañero de López. Mientras que retrasados quedaron el boyacense y Egan Bernal en un grupo secundario. López quedó aislado y en un esfuerzo en solitario debió intentar hacer la persecución.

Muchos aficionados se preguntaron por qué Egan no pasó a colaborarle, teniendo en cuenta que también tenía en riesgo perder la camiseta blanca y la quinta posición de la clasificación general.

El motivo por el que el zipaquireño no debía pasar a ayudar era porque adelante estaba su compañero, que estaba en posición de escalar en la clasificación general y meterse en la pelea por el podio de la carrera.

Egan solo siguió a rueda para no perjudicar el intento de su compañero que iba adelante.

Debido a que no hubo colaboración, el grupo del líder logró una ventaja que alcanzó los 4 minutos, con lo que ‘Supermán’ resignó cualquier posibilidad de aspirar al podio.

Esta situación habría desatado la molestia del colombiano que decidió bajarse de la bicicleta y retirarse de la carrera de manera intempestiva.

Al consultarle a Egan Bernal sobre la situación de su compatriota al final de la jornada, manifestó: “No tengo ni idea por qué Miguel Ángel López se retiró, me pongo en los pies de él y es frustrante. Lo lamento por él”.

“Decidimos hacer la carrera fuerte, queríamos dar espectáculo, el equipo hizo un trabajo tremendo”, agregó.

El zipaquireño terminó cediendo casi 7 minutos con el ganador y se despidió de la camiseta blanca como líder de los jóvenes que había portado desde la cuarta etapa.

Roglič, campeón virtual

El esloveno Primož Roglič (Jumbo-Visma) mantuvo el liderato en la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta a España, este sábado, donde el vencedor fue el francés Clément Champoussin (AG2R) y en la que abandonó el colombiano Miguel Ángel López tras ver esfumarse su tercera posición en el podio.

‘Supermán’ López (Movistar), que terminó visiblemente muy enfadado, había comenzado el día en tercer lugar, que ahora es para el australiano Jack Haig (Bahrain), y en la parte final de la carrera decidió abandonar tras ver que el podio se le había escapado de las manos.

Roglič, segundo en la etapa del sábado a 6 segundos del primero, llegará a la contrarreloj de la última etapa el domingo en Santiago de Compostela con una cómoda ventaja de 2 minutos y 38 segundos sobre el segundo, el español Enric Mas (Movistar).

El esloveno entró en la meta del sábado con dos segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates y sobre el propio Mas.

Tras ganar las dos anteriores ediciones de la Vuelta, Roglič está ya a un simple paso de sellar su tercer título consecutivo en esta competición, algo que no se consigue desde que lo hiciera el español Roberto Heras (2003, 2004 y 2005).

En el emocionante desenlace de la etapa del sábado en Castro de Herville, Champoussin (23 años) se mantuvo a rueda de los favoritos cuando logró alcanzar a los escapados del día y atacó a falta de dos kilómetros para el final, dejando entonces a Roglič, Mas y a Adam Yates, que no se lo esperaban.

Antes que Champoussin atacara, lo había hecho Mikel Bizkarra, del Euskaltel, pero su intento no tuvo éxito.

Es la primera gran victoria en categoría profesional para Champoussin, en su segundo año con contrato profesional. En 2019 ganó una etapa en el Giro de Friuli, cuando era corredor reserva en el AG2R.

En esta Vuelta, Champoussin había destacado anteriormente con un quinto lugar en la 14.ª etapa, en Pico Villuercas, y sobre todo con un tercer lugar en la 10.ª etapa, en Rincón de la Victoria.

El domingo, la última etapa de la Vuelta a España-2021 será una contrarreloj individual de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela.

Roglič es el gran favorito, tras haber ganado ya la contrarreloj inicial de la primera etapa.