Desde el mundo del ciclismo se cuentan los días para ver el regreso del ciclista colombiano Egan Bernal a la élite, después de su trágico accidente sufrido a comienzos de este año, el cual le trajo un sinnúmero de cirugías y un largo tiempo de recuperación que está por terminar.

En su actual equipo, el INEOS Grenadier, ven con muy buenos ojos el regreso del campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de 2021. Ahora bien, en la escuadra británica no son los únicos que añoran ver al colombiano sobre el asfalto. En las últimas horas, el presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), David Lappartient, se mostró ilusionado con ver a Egan y, por si fuera poco, vaticinó que el colombiano dará pelea a los nuevos grandes del deporte pedal; Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard.

El galo agregó que la rivalidad entre el esloveno y el danés, a la que espera que pronto se sume el colombiano Egan Bernal, augura “buenos años” por delante, sin contar con que “otros jóvenes pueden salir como ahora han salido estos”.

Egan Bernal. | Foto: Twitter oficial - @Eganbernal

Estas palabras han retumbado en el mundo del ciclismo, tal como hicieron las del director del INEOS en días pasados, Rod Ellingworth. “Tenemos un par de muchachos que pueden escalar velocidades similares”, dijo Ellingworth a VeloNews, recordando que para esta edición del Tour no pudieron contar con su mejor carta. “Creo que Egan puede escalar a ese ritmo”, apuntó.

Está claro que el colombiano regresará a las competencias en este 2022, pero su gran reto vendrá el próximo año cuando vuelva a competir en una de las tres grandes. “Obviamente, sin Egan este año, ha marcado una gran diferencia para nosotros como equipo”, argumentó el director.

“Ese es el mayor golpe que hemos recibido en todo el año, pero creo que Egan es capaz y, si soy realmente honesto, creo que solo ha arañado la superficie de lo que es capaz”, apuntó.

Ellingworth admite que el colombiano tiene una gran debilidad respecto a Vingegaard y Pogačar, pero puede encontrar otros terrenos donde jugarles mano a mano. “Obviamente, hay un talón de Aquiles con algunos (contrarreloj). Pero, de nuevo, creo que acabamos de arañar la superficie de lo que es capaz de hacer, para ser honesto”, advirtió.

¿Cuándo volverá Egan?

Ante este panorama, Egan ha dejado pistas en sus perfiles de redes sociales sobre un pronto retorno, como la publicada hace poco en su Twitter oficial.

“Después de tres semanas de concentración en altura y duro entrenamiento, vuelvo a casa y acá seguimos la preparación. Siguiente gran objetivo, volver a competir. Trabajo duro, paciencia y convicción en lo que se hace son claves para salir adelante”, se lee en el mensaje del campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, junto a una imagen de la distancia recorrida en su entrenamiento, casi 130 kilómetros.

Otra muestra de su recuperación y empeño ha sido el último video que publicó Xabier Artetxe, miembro de la escuadra británica INEOS Grenadier, quien mostró una vez más al mundo entero de lo que está hecho Egan, con un exigente entrenamiento en la montaña y, por si fuera poco, en una especie de terreno destapado, superficie que le dio grandes alegrías en el pasado Giro de Italia de 2021.