El aterrizaje de la Vuelta a España 2022 en el País Vasco trajo consigo un cambio momentáneo e inesperado en la clasificación general. Primož Roglič, que apenas había tomado la camiseta roja un día antes, la perdió con la fuga, aunque muchos afirman que esta pérdida estaba en los planes del Jumbo-Visma.

El francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) es el nuevo líder, seguido a solo dos segundos por uno de sus compañeros de fuga de este miércoles, el británico Fred Wright (Bahrain Victorious), que además tomó las riendas de la clasificación de jóvenes. Nikias Arendt (DSM) y Lawson Craddock (Bike Exchange) completan ese póker de fugados que se montaron en lo más alto de la general luego de cruzar la meta en Bilbao a más de 5 minutos del lote principal.

Por lo tanto, los 181,2 kilómetros de paso entre Bilbao y el Pico de Jano serán determinantes para reubicar a los favoritos. Molard tendrá que luchar contra incontables ataques que, seguramente, lo pondrán en una situación poco privilegiada camino a mantener el color rojo por alguna jornada más, algo que hasta ahora ha sido imposible para cualquier corredor. En cinco etapas disputadas, van la misma cantidad de líderes distintos.

77 kilómetros después de haber tomado la partida, el pelotón habrá conquistado la primera de las tres escaladas del día. El puerto de Alisas marcará el camino de los escapados y el inicio de la batalla entre los capos, siendo el Jumbo-Visma el llamado a poner el ritmo en el grupo para recuperar el primer lugar en la clasificación.

A 36 kilómetros se enfrentarán a la segunda montaña categorizada en Collada de Brenes, puerto bonificado de primera categoría. Serán 6,8 kilómetros de ascenso con rampas de hasta el 15 % de inclinación y una pendiente media del 8 %, suficiente para generar cortes antes del tramo final.

A poco más de 12 kilómetros para la meta, quienes hayan sobrevivido a los dos puertos anteriores se encontrarán con una auténtica pared. El Pico Jano consta de 12.000 metros a un desnivel promedio de 6,5 %, pero con rampas de hasta el 12 %, puntos marcados por los equipos para lanzar ataques y generar diferencias importantes de cara al remate de la primera semana.

El Pico Jano se estrena como meta de la ronda española. La cima entra en la lista de puertos cántabros que han dejado finales espectaculares en los últimos años, como los imponentes Machucos, aunque ahora será el escenario final de la jornada.

El Pico de Jano será el primer final en alto de La Vuelta | Foto: Vuelta a España 2022

Cinco de los siete colombianos que hay en carrera se mantienen en los primeros 50 lugares, razón de peso para pensar que serán protagonistas en la sexta fracción. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Miguel Ángel López (Astana), Esteban Chaves (EF EasyPost) y Rigoberto Urán (EF EasyPost) están a 5 minutos de la punta, pero con los ojos puestos en Roglič, que es el punto de referencia en la batalla por el ‘top 10′.

El escarabajo que menos sufra será el que mejor ubicado quede en la clasificación, así que se trata de una etapa clave para el interés de los nuestros en La Vuelta. La salida está programada para las 5:20 de la mañana (hora de Colombia) con transmisión de Caracol Sports e ESPN y el minuto a minuto en SEMANA.com.

Clasificación general - Vuelta a España 2022

1. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ), 16:07:22

2. Fred Wright (GBR/Bahrain-Victorious), a 0:02

3. Nikias Arndt (GER/DSM), a 1:09

4. Lawson Craddock (USA/BikeExchange), a 2:27

5. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), a 4:09

6. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), a 4:22

7. Pavel Sivakov (FRA/INEOS Grenadiers), a 4:35

8. Tao Geoghegan Hart (GBR/INEOS Grenadiers), a 4:35

9. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), a 4:36

10. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers), a 4:42