El corredor de 26 años Wout van Aert del equipo Jumbo-Visma fue el ciclista con mejor tiempo en la contrarreloj de la etapa 20 del Tour de Francia, por encima del líder de la carrera Tadej Pogačar.

Con un tiempo de 35′53″ el belga superó a su compañero Jonas Vingegaard y a corredores especialistas en esta modalidad como como Stefan Kung, Kasper Asgreen y Stefan Bissegger.

Las etapas de contrarreloj individual son relativamente nuevas. En el Tour de Francia llevan menos de 100 años. Iniciaron en 1934 como una prueba para seguir buscando al ciclista más fuerte cada año y tienen en su esencia ser cada año más exigente.

El Tour de Francia lo gana el mejor y la carrera ha evolucionado tanto, que la preparación para enfrentarlo es cada vez más exigente. Estar agendado por un equipo para ir a la ronda gala no es un asunto menor, es tal vez el premio más importante en la vida de un ciclista de ruta profesional. Y figurar en la carrera da un estatus deportivo envidiable entre los demás corredores.

La preparación no es solo física y mental, pues detrás del corredor hay un gran equipo de personas que trabaja en el perfeccionamiento de condiciones externas que puedan mejorar su desempeño en competencia. Todo se mide milimétricamente, nada queda al azar y en una de las pruebas que más se puede evidenciar la evolución tecnológica alrededor de este deporte es en las de contrarreloj.

Solos, contra el viento, con uniformes, cascos, gafas y hasta bicicletas distintas. En estas, más que en cualquier otra, sí que se ven al corredor y a la bicicleta acoplados perfectamente como uno solo.

¿Con qué bicicleta ganó Wout van Aert?

El Jumbo Visma tiene varias cartas fuertes para la competencia. Por un lado, corredores como Wout van Aert y Jonas Vingegaard.

Otra gran carta a su favor son sus bicicletas. La Cervélo P5 fue diseñada para optimizar el rendimiento aerodinámico dentro de los límites definidos por la UCI. La forma aerodinámica del cuadro, el manillar y las posiciones de ajuste garantizan menor resistencia al aire y mayor eficiencia. La Cervélo P5 cumple con los requerimientos de las pruebas CFD, FEA e ISO.

Es una bicicleta ideal para las carreras del World Tour, increíblemente rápida y diseñada en su totalidad de carbono, lo que la hace ligera y resistente.

Etapas como la de hoy miden al ciclista en solitario y en solitario cualquier condición puede marcar importantes diferencias.