No tiene rival. A sus 22 años de edad el ciclista del equipo UAE Team Emirates ha dado una clase a pedalazos de contundencia. Lidera la competencia, la clasificación de la montaña con 107 unidades y la de los jóvenes. Defiende con tiempo de sobra sobre el segundo de la general que es Jonas Vingegaard, el danés miembro del equipo Team Jumbo-Visma que está a 5′45″ del que se perfila como campeón a tres días del final de la ronda francesa: “La etapa de hoy fue súper dura. El ritmo fue muy alto en el Tourmalet. Procuré olvidarme de todo y concentrarme en la subida final para después darlo todo hasta meta”, dijo Tadej Pogačar

El 21 de septiembre de 1998 en Komenda, Eslovenia nació el que hoy denominan “el ciclista de otro planeta”. Hijo de Mirko Pogacar y Marjeta Pogacar y además de graduarse en las grandes vueltas como lo hizo en 2020 ganando la Grande Boucle, estudió en escuela secundaria de ingeniería mecánica en Ljubljana y Gestión Deportiva de Kranj.

Increiblemente el mundo de las bielas casi se priva de su talento, pues más joven jugó fútbol en el Komenda Football Club. Pero uno de sus dos hermanos, el mayor, lo llevó al club ciclista Rog Ljubljana y a los 9 años Tadej, se montó por primera vez un caballito de acero.

Lo mostrado en la edición 108 del Tour de Francia no es nuevo, el año pasado consiguió tres victorias y en 2021 acumula otras tres, un logro que ningún otro ciclista ha conseguido de manera consecutiva en dos competencias francesas. Además superó a sus compatriotas Primoz Roglic que suma tres en total y Matej Mohoric que tiene una. Tadej. Ha logrado ocho de las nueve etapas ganadas por el UAE Team Emirates este año en carreras del UCI World Tour.

Inicio en equipos semiprofesionales de Eslovenia: el Ljubljana y en el ROG-Ljubljana en 2017 y 2018. Ganó el Tour del Porvenir y del Giro del Friuli Venezia Giulia lo que le valió el contrato con el UAE Team Emirates hasta el fin de la temporada 2023.

En 2019 sorprendió al mundo en la Vuelta a España. Empezó ganando dos etapas durante la segunda semana y al final de la competencia protagonizó una escapada de 40 kilómetros en la Sierra de Gredos, se quedó con el jersey de mejor joven y se subió al tercer lugar del podio. A parti de ahí empezó a ocupar los titulares de prensa.

Llegó el Tour de Francia 2020 con la misión de apoyar a Fabio Aru que se debilitó desde la primera semana. Entonces Tadej tomó la batuta ganando dos etapas de montaña: la 9.ª, con final en Laruns, y la 15.ª, con meta en Grand Colombier, poniéndose segundo en la general, a un minuto del líder de su compatriota Primoz Roglic.

Al final de la competencia rompió apuestas, expectativas y el reloj imponiéndose en la crono en la etapa de La Planche des Belles Filles y el 20 de septiembre en París, un día antes de su cumpleaños, se convirtió en el segundo ganador más joven de la historia, se vistió con el maillot blanco de mejor joven y el jersey de los puntos rojos de la montaña.

En el presente Tour de Francia, el novio de la también ciclista, Urska Zigart, mostró el prologo de lo que se ve en el final de esta competencia. El pasado 3 de julio Tadej Pogacar se vistió de amarillo nuevamente en el Tour protagonizando un ataque a 32 kilómetros de meta en la primera jornada de los Alpes, color que sigue luciendo y que si la fuerza en sus piernas, la buena suerte lo acompañan, se consagrará como el campeón del tour que al menos en este 2021, no tuvo rivales.