De caídas en un Tour de Francia sí que sabe Alberto Contador. Desde que ganó la ronda gala en 2009 y exceptuando el año 2010, sufrió varios percances en la carretera. En algunos de ellos salió bien librado y logró cruzar la meta, otros lo obligaron a abandonar.
En 2016 fue a su penúltimo Tour y como en este 2021, en la primera etapa Alberto Contador se cayó en una curva, accidente que tuvo como consecuencia fuertes heridas en el hombro derecho; sin embargo, como el guerrero que siempre fue, pudo levantarse y llegar a meta.
Análisis completo de la primera etapa por Albero Contador en SEMANA en la Ruta
Hoy los más afectados fueron Chris Froome, Richie Porte, Jesús Herrada López y Greg Van Avermaet: “La segunda parte de esta primera etapa pasaba por la disputa de la fracción, más caótica por una primera caída a consecuencia de un cartel que mostraba un espectador y hacía una montonera enorme. Afortunadamente la mayor parte de los corredores se reincorporaron sin problema, pero a 7,5 kilómetros veíamos una caída espeluznante, veíamos cómo volaban, una caída a mucha velocidad por la tensión que estaba para llegara la subida final. Muchos corredores afectados han perdido tiempo en la general mientras la carrera iba lanzada y no podían parar y llegaban a la subida final”, dijo Contador en su análisis de la primera jornada.
Desde 2016 hacia atrás la lista de caídas se hizo larga para Alberto Contador. En 2015, el de Pinto se vio involucrado en un accidente de la séptima etapa y se fracturó la tibia. La décima etapa de la ronda de 2014 fue otra aparatosa jornada que le obligó a abandonar el Tour. En 2013 tampoco tuvo una competencia tranquila, se cayó de nuevo con golpe en el hombro y la pierna izquierda. En Francia 2011 volvió a ser protagonista de la jornada por otra caída en la quinta etapa. Por estas duras experiencias, Contador sabe lo que está pasando Miguel ´Ángel López, el único de los 6 colombianos que perdió una gran cantidad de tiempo, afortunadamente sin lesiones que lamentar.
“Para Colombia han ido las cosas bien, hemos visto a Higuita octavo, cómo Chaves ha hecho el 11, Rigo y Nairo han entrado en el grupo de cabeza. Pero una baja muy importante es Miguel Ángel López que dejaba el línea de meta a consecuencia de la caída”.
Lo del ciclista del Movistar no fue lo único que lamentó el panelista de SEMANA en la Ruta: “Lo de ‘Supermán’ no fue el único, Simón Yates a más de tres minutos, Alejandro Valverde a más de cinco minutos, Chris Froome –veremos si puede continuar en carrera– a más de 14 minutos. Este es el Tour para bien o para mal, es la mejor carrera del mundo. Tiene una tensión extra y eso ha provocado que algunos corredores hayan perdido tiempo”, aseguró Contador, entendiendo la dinámica de la competencia.
Por lo demás, Alberto Contador reconoció que el inicio del Tour lo sorprendió con la victoria de Julian Alaphilippe del Deceuninck Quick Step en la disputa sobre una distancia de 197 kilómetros entre Brest y Landerneau: “Desde la Bretaña francesa vimos una etapa accidentada, se preveía emocionante y así lo ha sido con una fuga inicial de 5 corredores. Ide Schelling del Bora se fue por delante del pelotón y consiguió puntos para el ‘maillot’ de la montaña. En la subida final, vimos a un Julián Alaphilippe intratable. Estábamos hablando de Wout van Aert, Van der Poel y de otros corredores, pero Alaphilippe lanzó un ataque muy valiente y se llevó la victoria con unos segundos de ventaja más la bonificación que les permita mantener mañana el ‘maillot’ amarillo”, analizó Contador.
Y es que Alaphilippe aprovechó una desatención de sus rivales a 2,5 kilómetros para lanzar su ataque ganador y superar el favoritismo de los eslovenos. “El tercero fue Primož Roglič, justamente por detrás de Michael Matthews. Sexto fue Tadej Pogačar, quizá los dos principales favoritos del Tour de Francia que confirman que está aquí para ganar esta competencia”, dijo Contador.
La segunda jornada se vivirá este domingo entre Perros Girec y el Muro de Bretaña con 2 kilómetros al 6,9 % de dificultad. La etapa de 183 kilómetros tendrá 6 ascensiones, 4 de ellas de cuarta y 2 de tercera categoría: “Mañana tenemos el muro de Bretaña, un viejo conocido ya en el Tour de Francia y se le adapta a la perfección, y esperemos que no haya caídas como hoy. Lo que está claro es que ganará un gran nombre arriba”, concluyó en SEMANA en la Ruta Alberto Contador.