El primer test de la alta montaña, así como la catalogaron los expertos, se llevó a cabo este sábado en la Vuelta a España 2022. La octava etapa puso a vibrar la ronda ibérica que tenía en su prontuario un total de seis puertos de montaña, destacando al Colláu de Fincuaya, de primera categoría, donde los favoritos se sacaron chispas.

El gran ganador de la jornada fue Jay Vine, quien se puso la camiseta de la montaña. Por su parte Evenepoel sacó más diferencias con respecto a sus rivales, mientras que el mejor colombiano del día fue López.

Espectáculo en la montaña

Un total de 153 kilómetros se recorrieron en la jornada sabatina que desde el comienzo tuvo ataques por parte de hombres de renombre, entre los que se destacó la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz y el español Mikel Landa. Junto a ellos, otros siete corredores estuvieron por algunos tramos en la punta de la carrera.

Sin embargo, la locomotora de Carchi, que pelea por la clasificación general, se unió al pelotón más adelante por presunta orden de su equipo, algo que molestó al corredor que incluso se le observó guardar su auricular para no recibir indicaciones desde el carro de su equipo.

Desde ahí, la fuga tomó más fuerza con Landa, Soler y Pinot como grandes favoritos a llevarse la dura jornada de trepada. La cabeza de carrera llegó a sacar más de cuatro minutos con respecto al grupo del líder, Remco Evenepoel, corredor que tenían la mayoría en la mira para quitarle el maillot rojo.

Si bien la mayoría de los fugados estaban lejos en la general, algunos cediendo más de diez minutos, uno de los que se acercaba en la tabla era Landa, corredor del Bahrain que se encontraba a un poco más de 6 minutos de la punta.

Con el correr de la carrera y con el último puerto de cara, el pelotón logró recortar la diferencia a 3 minutos y 18 segundos, lo que ponía peligrar a los hombres de punta que sufrían en la última subida de 10 kilómetros.

Las acciones se empezaron dar faltando 5 kilómetros para meta cuando el nuevo líder de la montaña, Jay Vine, decidió atacar a sus rivales en la fuga, quedando en solitario y dejando en el camino a favoritos como Landa y Lutsenko. Por su parte, Soler, Pinot y Taramae decidieron salir a su caza quedando a 20 segundos del líder parcial en una pendiente que tenía inclinación del 12 %.

En cuanto al pelotón, la dura trepada empezó a seleccionar el grupo, dejando atrás a corredores como Richard Carapaz, Joao Almeida. Los colombianos, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Rigoberto Urán, se mantuvieron en la pelea rumbo a meta.

La acción entre los corredores que pelean por la general llegó sobre los últimos 2 kilómetros cuando Evenepoel salió en busca de la montaña junto a Roglic y Enric Mas, corredores que salieron del pelotón. El grupo que tenía a los colombianos se fue quedando poco a poco relegado, perdiendo alrededor de 40 segundos con el líder.

Finalmente, Jay Vine fue el gran ganador de la jornada, mientras que en la clasificación general hubo movimiento con Remco Evenepoel que aumentó la diferencia con respecto a los ciclistas latinoamericanos.

El mejor cafetero del día fue Miguel Ángel López, quien escaló siete posiciones, ubicándose en la casilla 11 de la general a un poco más de tres minutos.

Así quedó la clasificación general tras la etapa 8

1. REMCO EVENEPOEL - QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - 29H 28′ 19′'

2. ENRIC MAS - MOVISTAR TEAM - a 00′ 28′’

3. PRIMOŽ ROGLIČ - JUMBO - VISMA - a 01′ 01′'

4. CARLOS RODRIGUEZ CANO - INEOS GRENADIERS - a +01′ 47′'

5. JUAN AYUSO PESQUERA - UAE TEAM EMIRATES - a 02′ 02′'

6. SIMON PHILIP YATES - TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO - a 02′ 05′'

7. JOAO PEDRO GONÇALVES ALMEIDA- UAE TEAM EMIRATES - a 02′ 44′’

8. JAI HINDLEY- BORA - HANSGROHE - a 02′ 51′'

9. BEN O’CONNOR - AG2R CITROEN TEAM- a 02′ 59′'

10. THYMEN ARENSMAN - - TEAM DSM - 03′ 18′'

-

12. MIGUEL ANGEL LOPEZ - ASTANA QAZAQSTAN TEAM - a 03′ 39′'

13. SERGIO ANDRES HIGUITA- BORA - HANSGROHE - a 03′ 41′'