La alta montaña se robó nuevamente el protagonismo en la Vuelta a España 2022, que tuvo movimientos entre los corredores que pelean por la clasificación general. Tras una semana que tuvo una contrarreloj y una etapa llana, el pelotón afrontó una nueva temida trepada que sacó chispas entre los favoritos.

El líder Remco Evenepoel buscaba defender su maillot rojo ante su mayores rivales en la tabla, Enric Más, Primoz Roglic, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. Por su parte, los colombianos Miguel Ángel López -ubicado en la octava casilla-, Sergio Higuita y Rigo Urán buscaban seguir escalando más posiciones en la ronda ibérica que ha tenido varias sorpresas.

Peñas blancas sacó chispas

La jornada que tenía sobre el papel un recorrido de 191 kilómetros arrancó de manera frenética con una fuga de 32 corredores, entre los que se encontraba hombres de alto calibre como Richard Carapaz, Marc Soler, Alexander Lutsenko, Jonathan Caicedo, entre otros.

Durante todo el día, la cabeza de carrera tomó una ventaja sobre el pelotón de favoritos de más de diez minutos, marcando una amplia diferencia de cara a la única trepada del día, el puerto de Peñas Blancas que hizo de las suyas para destrozar el grupo.

Ahora bien, en el transcurso de la jornada, el líder de la carrera Remco Evenepoel puso en alerta máxima a todo el lote por una fuerte caída que sufrió sobre los últimos 50 kilómetros que lo dejó a un lado de la misma. El corredor belga resbaló en una curva, cayendo al suelo y perdiendo algo de tiempo con respecto a sus rivales.

No obstante, el maillot rojo, junto a sus otros gregarios supieron contrarrestar la diferencia para alcanzar al pelotón y así cerrar la brecha.

Ya pasando a la acción de la fuga, la alta montaña sobre los últimos 15 kilómetros empezó a seleccionar el grupo de fuga, pasando de 32 corredores a un total de 19 que se encaminaban a meta.

El ritmo del lote cabeza de carrera fue frenético y los ataques se empezaron a dar sobre los últimos cinco kilómetros con ataques de Jan Polanc y Gesbert que movieron el grupo par reducirlo a tan solo seis corredores, entre los que se encontraba Richard Carapaz.

El líder de la montaña, Jay Vine fue cediendo poco a poco ante el implacable ascenso de la montaña que dejó a Carapaz, Gesbert, Polanc y Keldermann.

Finalmente, sobre los últimos dos kilómetros, el ecuatoriano dio un ataque letal a los corredores de la fuga, yéndose en solitario a meta. El único que intentó alcanzarlo fue Wilko Kelderman que tenía una diferencia de 30 segundos.

La locomotora de Carchi se llevó los honores en la jornada 12, dando un golpe letal en la alta montaña y escalando varias posiciones en la general.

En cuanto a la clasificación general, Remco Evenepoel (Quick-Step) sigue siendo el líder con Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como perseguidor. Miguel Ángel López es el mejor colombiano, pero este jueves perdió algunos segundos frente a Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) y queda en la séptima posición.

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 44:25:09

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 2:41

3. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:03

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 4:06

5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:53

6. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 6:28

7. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 6:56

8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:18

9. Jan Polanc (SLO/UAE Emirates) a 8:00

10. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:05

...

16. Richard Carapaz (ECU/ INEOS GRENADIERS) a 11:37

19. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 13:28

22. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 19:26