La Vuelta a España se encuentra en el ojo de la polémica, luego que en la previa de la etapa 13 que se corre este viernes, se dieron nuevos casos positivos por covid -19. No obstante, el gran debate se ha abierto por el caso puntual de Juan Ayuso, corredor que en la prueba dio positivo pero que pudo estar en la salida del día, dado que recibió el visto bueno tanto de la Unión Ciclista Internacional (UCI) como de Unipublic, organizadora de la carrera.

“Juan Ayuso ha dado positivo por covid-19, pero seguirá en La Vuelta 2022. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de contagio, similar a casos como los que vimos en el Tour de Francia de este año”, explicó el UAE en su perfil oficial de Twitter.

El equipo que dirige Josean Fernández ‘Matxin’ recordó que tomaron esta decisión de mantener en la carrera al joven de 19 años “en consulta con los representantes médicos de la organización de la carrera y la UCI”.

Ante este caso del corredor ibérico, un sinnúmero de reacciones se han conocido por parte de sus rivales que no admitieron que este ciclista siga en competencia a pesar que los médicos dijeron que era muy baja su probabilidad de contagiar.

Uno de los comentarios más fulminantes lo hizo el líder actual de la general, Remco Evenepoel, quien aseguró que la presencia del corredor del UAE Team Emirates es “riesgosa” para él y para los demás competidores.

“Me mantendré alejado de él al principio”, dijo Evenepoel sobre Ayuso en la previa de la etapa 13. “Creo que es arriesgado. Hay una buena posibilidad de que aún se dé positivo porque el virus se acumula lentamente en el cuerpo”, agregó el belga que perteneces a la escuadra Quick Step.

Cabe recordar que Evenepoel marcha con una ventaja de más de 4 minutos sobre Ayuso, competidor que ha sido una de las gratas sensaciones en la ronda ibérica.

“Que siga el circo”

Después de conocerse este caso, por medio de las redes sociales hubo un pronunciamiento que generó gran polémica en el entorno de la Vuelta a España 2022. Este viernes, José Herrada López usó su cuenta de Twitter para desahogarse y hacer una grave denuncia por lo que sucede en la carrera ibérica.

El martes 30 de agosto, el pedalista español, que hace parte del equipo Cofidis, tuvo que abandonar la competencia por contagiarse de coronavirus previo a la etapa 10. “Siguiendo siempre las instrucciones de mi equipo, toca ir a casa y animar a mis compañeros para el resto de la Vuelta”, expresó en ese momento en su cuenta de Twitter.

Por medio de esa misma red social, Herrada habló sobre lo que está sucediendo y dejó una pulla para los organizadores: “Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de carga viral. Que siga el circo”, sentenció.

Al generar un gran impacto con su mensaje, aseguró que estaba “hablando de (Juan) Ayuso como alguien ha comentado”, porque no conoce “su caso en profundidad como para hablar de ello”.

“Si desde que das positivo o dudoso en antígenos, ¿no hay tiempo de hacer carga viral hasta la salida de la próxima etapa? ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿Sales aún sabiendo que eres positivo hasta esperar la carga?”, expresó en respuesta a uno de los comentarios.

Con esto, Jesús Herrada da a entender que actualmente hay corredores que están en la Vuelta a España 2022 pese a dar positivo a la covid-19, poniendo en riesgo así a los demás ciclistas.