Día domingo y de alta montaña se presente como la combinación perfecta para que los colombianos se sientan a gusto en el terreno que mejor les beneficia. La etapa 9 del presente Tour de Francia cuenta con un recorrido de largo aliento que reta a los escaladores en dos premios de montaña de primera categoría durante el trazado de 192,9 km.
Durante los primeros kilómetros entre Aige y Chatel, la carrera pareció estar controlada por el pelotón principal que buscaba mantener sin fugas el recorrido, sin embargo, restando 156 km para el final, un grupo grande de competidores decidió emprender la fuga y saltar en busca del primer puerto del día, catalogado de cuarta categoría. Desde allí se mantuvieron sólidos y a la altura de los 125,5 km para el final, se mantuvieron 21 en pie.
Por fortuna para Colombia, el decidido a ir por la victoria del día fue Rigoberto Urán, el experimentado colombiano sacó diferencias junto los fugados de más de dos minutos y espera lograr coronar los puertos restantes en donde se espera que pelee por la victoria de la etapa 9.
Aún restando un largo tramo de carrera, la posición que actualmente ocupa Rigo Urán le permite soñar con ser líder de la competencia y destronar a Tadej Pogacar, todo esto se daría si el cafetero logra sacar un minuto más junto a su grupo al pedalista esloveno. Logrando culminar así, la camiseta amarilla como el mejor de la carrera sería una realidad, a falta de dos puertos de primera categoría, se ha visto al colombiano sólido en su recorrido.
Por fortuna, el cometido por el que iba Urán cumplió. Con una diferencia de más de tres minutos el colombiano escala posiciones y se pone como el mejor corredor de la carrera, aún falta la parte más complicada del día, dos premios de primera categoría que pondrán a prueba los corredores para marcar las diferencias que realmente se fijarán al término del recorrido de este domingo -10 de julio-.
Sobre las 8:45 a.m. realizaron el inicio del ascenso a Col de la Croix, una subida más dura, clasificada como de primera categoría (8,1 km a 7,6 %). Rigo se posicionó en la parte alta del grupo buscando no perder posiciones con los rivales en busca de la victoria de etapa o consumar el liderato de la clasificación general a su favor.
Finalmente, la montaña como es acostumbrado pone a todos en su lugar y en esta oportunidad no fue la excepción. Rigo Urán tras su escapada empezó a mermar el paso porqué sentía que no tenía las fuerzas necesarias. Lo que parecía un día de gloria en el último puerto terminó siendo una pesadilla para el pedalista de Urrao, que terminó 34 en la fracción más de siete minutos del ganador, Bob Jungels.
Así está la clasificación general
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 28:56:16
2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 0:39
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 1:14
4. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 1:22
5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 1:35
6. Romain Bardet (Team DSM) - 1:36
7. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 1:39
8. Neilson Powless (EF Education-EasyPost) - 1:41
9. Enric Mas (Movistar Team) - 1:47
10. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:59
11. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 2:10
...
16. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 3:24