La etapa 14 entre Saint Etienne y Mende, un recorrido de 195 kilómetros, volvió a demostrar las ambiciones de Tadej Pogačar (UAE Team) de querer acercarse aún más al maillot amarillo que en este punto de la carrera posee el corredor del Jumbo Visma, Jonas Vingegaard. Sin embargo, el ciclista danés dejó que esto sucediera y siempre se mantuvo a rueda de su rival, en un día en el que Rigoberto Urán (EF Education - Easy Post) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) volvieron a mostrar símbolos de fortaleza.
“La etapa fue bastante disputada, tanto por la victoria como por mejor en la general. Se preveía una batalla, pero lo que no que en la primera subida, un puerto de tercera categoría, Pogačar atacara y Vingegaard tuviera que salir en primera persona a defenderse. La carrera iba lanzada, se partía el grupo hasta que se armó la fuga”, comentó Alberto Contador para SEMANA en La Ruta.
Allí, Rigo y Dani Martínez fueron la cuota colombiana, mientras Nairo Quintana (Arkéa Samsic) se mantenía en el lote de favoritos: “Fue una fuga de cerca de 20 corredores de mucha calidad y entre los que se encontraban los colombianos y es muy bueno verlos ahí metidos en la carrera”, complementó el exciclista español.
La fuga poco a poco se fue seleccionando hasta un punto en el que serían un puñado de ciclistas los que irían por la victoria. Desafortunadamente, tanto Rigo como Dani, sucumbieron en el último puerto de montaña, el cual los llevaría a la cima de Mende y en el que estaba marcado la línea de meta.
Asimismo, los escapados comenzaban a abrir cada vez más espacio frente al lote de favoritos y parecía que el Jumbo Visma cedería el liderazgo de la general, pues en la parte frontal iba Louis Meintjes (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux), “pero en el último momento el Jumbo ha apretado y mantener las cosas en su sitio”.
En el ascenso final, si bien en un principio eran tres corredores los que avanzaban rumbo a pelearse la victoria, el camino a Mende permitió que el grupo de fuga se reagrupara, pero poco fue lo que pudieron hacer frente a un Michael Matthews (Team BikeExchange–Jayco) que se mostró muy sólido y un Alberto Bettiol, compañero de Rigo, que buscaba adelantarlo.
Y así sucedió, pero “en el último momento se recuperaba Matthews y lo sobrepasaba, y se iba en solitario rumbo a la meta: “Venía buscándolo desde hace mucho tiempo. Había estado cerca, pero finalmente se le dio la victoria”, recordó Contador.
Con el vencedor ya en meta, sucedió lo que se esperaba en el lote de favoritos: “El UAE se puso a tope desde abajo, seleccionó el grupo y Pogačar volvió a atacar muy fuerte y sin mirar atrás, pero hemos visto a un Vingegaard muy sólido. Esto deja mucho para pensar a Pogačar para ver cómo intentará quitarle el amarillo”.
En cuanto tiene que ver al resto de favoritos, Nairo se mantuvo metido en la pelea a pesar de ceder unos segundos y no hubo grandes cambios en la clasificación general: “Pero esto continúa, así como el calor. La etapa 15 podría volver a ser para la fuga, pero habrá algunas opciones para los corredores más fuertes al esprint, a pesar de no haber garantía de que se pueda realizar un esprint, pero hay muy pocas oportunidades y puede que haya un equipo que intente controlar la carrera”, concluyó el panelista español.