Este miércoles se lleva a cabo la etapa 17 de la Vuelta a España 2022 entre Aracena y Monasterio de Tentudía, que está catalogada como llana, pero el final de sus 162,3 kilómetros es en alto para dar protagonismo a los escaladores. Es más, a lo largo del recorrido hay varios repechos en los que la fuga intentará movimientos y los favoritos en el pelotón deberán defender.
Al final, a poco más de 10 km para la meta, inicia el ascenso al puerto de segunda categoría que le dará intensidad a la carrera.
Previo a esta jornada de competencia, Semana en la Ruta dialogó con Rigoberto Urán, quien el martes confesó que quería irse a la fuga. Antes de salir a competir, el ciclista colombiano cumplió con los protocolos y subió a la tarima para la presentación de equipos, lugar en el que fue ovacionado por la multitud.
Sobre eso, dijo que él es “conocido internacionalmente, en todas partes, papá”. Y dando una explicación a esa sensación que causa en la fanaticada del deporte de las bielas, indicó: “Por marica será, yo qué voy a saber. Por feliz, por disfrutar y por ser sincero... por decir la verdad, por hablar sincero... por no meter tantas mentiras”.
Para el antioqueño de 35 años el cariño de la gente es “una belleza, una bendición”. “Vivo agradecido y es lo que uno refleja: tranquilidad, pero no hay doble cara, es el mismo Rigo siempre adelante o atrás”.
Además, expresó que solo trata de “ser auténtico en un mundo donde hay tantas mentiras”.
Una de las noticias en esta etapa fue el abandono de Primoz Roglic, quien no pudo formar parte de la partida por la caída que sufrió el martes al final de la etapa 16. “Muy triste, imagínese uno caerse en la etapa 17. Obviamente, el esfuerzo del equipo, de todos, siempre es triste cuando se va cualquier corredor”, dijo Rigoberto Urán.
Más allá de la preparación y el esfuerzo físico que hacen los ciclistas para afrontar la carrera, la parte espiritual también juega un papel fundamental para el Toro de Urrao: “La idea es rezar por todos, que a nadie le pase nada”.
Por último, dijo que Primoz Roglic “es un corredor muy fuerte” y espera que “vuelva pronto a estas carreteras”.
Ante el abandono del esloveno, que era segundo en la clasificación general, todos los ciclistas subieron una casilla y por eso Rigo quedó en el puesto 11 a casi 15 minutos del líder Remco Evenepoel (Quick Step), quien ya tendría asegurada la camiseta roja.
Clasificación general
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 61:26:26
2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:01
3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:49
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:16
5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:24
6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:00
7. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:05
8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 8:57
9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:36
10. Luis Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) a 11:41
...
11. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 14:56
27. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 45:14
82. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:16:45
133. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 3:34:30.