Luego de confirmarse la ausencia obligada de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) por la lesión de rodilla que acarrea desde su paso por Argentina, las esperanzas de Colombia para la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol reposaban sobre el buen presente de Santiago Buitrago, convocado por el Bahrain Victorious como gregario de lujo para Mikel Landa.
El corredor bogotano no pudo estar en los Nacionales de Ruta 2023 porque su escuadra lo puso a correr desde temprano en la temporada. A finales de enero y principios de febrero estuvo presente en el Saudi Tour, donde terminó tercero de la clasificación general y líder de los jóvenes.
Su segunda prueba en la campaña 2023 era en Andalucía, España, e inició de la mejor manera: respondiendo al ataque de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), catalogado como el mejor ciclista del mundo, según la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Después de perseguir un ritmo complicado por parte del Emirates y el Movistar durante más de 100 kilómetros, Buitrago fue el único corredor que le siguió la rueda al esloveno cuando se lanzó por la victoria a falta de 12 kilómetros.
‘Santi’ persiguió durante unos minutos a Pogacar, hasta que le avisaron que Landa, su líder de filas, se estaba quedando muy atrás. Fue ahí cuando el ‘escarabajo’ del Bahrain soltó la rueda de ‘Pogi’ y esperó paciente por la llegada del español.
Cuando se encontró con Landa y con Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), entre los tres trataron de perder lo menos posible frente al nuevo líder de la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol. Al final fueron solo 38 segundos lo que perdieron respecto al esloveno, que viene de ganar la Clásica Jaén Paraíso Interior el fin de semana con gran diferencia sobre sus rivales.
En solitario, luego de dejar a Buitrago en el camino por decisión de sus directores, Pogacar tuvo plena libertad para imprimir su ritmo y les sacó gran diferencia que ya parece ser lapidaria si sigue con este espectacular estado de forma.
Cabe recordar que el esloveno habitualmente prefería disputar el UAE Tour. Sin embargo, esta temporada cambió de planes en busca de llegar mejor preparado para una batalla contra Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en el Tour de Francia. “He seguido las primeras carreras de la temporada por televisión y las he disfrutado. Pero, también tenía muchas ganas de entrar en acción. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas”, dijo el corredor esloveno al respecto de esta decisión, que tomó por grata sorpresa a los organizadores de la carrera.
El recorrido de la Vuelta a Andalucía muestra gran presencia de los puertos de montaña, lo que implica un buen examen para el mejor del mundo, de regreso en Europa. De las cinco etapas de la carrera, cuatro tienen perfil de media y alta montaña, razón por la que los 17 equipos participantes se la han jugado por nóminas plagadas de escaladores.
La idea inicial era encontrarse con un recorrido exigente en la escalada, pero también volverse a ver con corredores de la talla de Egan Bernal. Sin embargo, la lesión que sufrió el colombiano en la Vuelta a San Juan privó a los fanáticos del ciclismo volver a ver una batalla entre los dos ciclistas que comparten el apodo de ‘jóven maravilla’.
Pogacar demuestra que está un escalón por encima del resto de corredores y empieza a meter miedo en busca de su tercera corona en el Tour, gran obsesión del Emirates por la que invirtieron en ‘gregarios’ y dejaron un poco apartada su reputación en las carreras al esprint.
Clasificación general - Vuelta a Andalucía (etapa 1)
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 5:04:19.
2. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:38.
3. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:38.
4. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 0:38.
5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:38.
6. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 1:39.
7. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 1:39.
8. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:399. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 1:39.
10. Jefferson Cepeda (ECU/Caja Rural-RGA) a 1:41.