El lunes 12 de diciembre, el mundo del ciclismo recibió una sorprendente noticia al confirmarse la salida de Miguel Ángel López, el Astana Qazaqstan Team, porque tendrían nuevas pruebas que lo vinculan a Marcos Maynar, investigado por el caso Ilex sobre una red de dopaje en el deporte.

“El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, se lee en el comunicado.

Ante todo este revuelo, en las últimas horas se conoció que el ciclista colombiano “podría haber recibido una dosis de menotropina -un análogo de la hormona del crecimiento que favorece el incremento de masa muscular y la eliminación de líquidos”, según informó el medio español ABC.

Este hecho había ocurrido antes del “comienzo del pasado Giro de Italia en Hungría”, motivo por el que después se habría dado su abandono de la competencia por la reacción que tuvo a este medicamento y no por el dolor de cadera provocado por una caída, como indicó el equipo kazajo el pasado 15 de mayo.

Este medio español reveló que “la menotropina habría sido indicada por el doctor Maynar y enviada hasta Hungría, donde presuntamente habría sido recibida por Vicente Belda García, el hijo del exdirector Vicente Belda que ejerce como masajista del Astana”.

“‘Supermán’ López recibió una inyección de menotropina que le provocó una inflamación en la pierna. Y que a consecuencia de la dolencia que le provocó, hubo de retirarse del Giro justo antes de la subida al Etna, donde tenía esperanzas de victoria”, agrega ABC sobre la información que está en investigación.

Según el portal Ciclo21, Vicente Belda García, masajista del Astana, “conservaría su trabajo a cambio de la confesión interna” y ahora ha quedado a la “espera de la resolución judicial como investigado, al igual que su padre Vicente Belda Vicedo”.

“Miguel Ángel López se encuentra como testigo de un presunto delito de dopaje dentro de la Operación Ilex y cuyas consecuencias comienzan a ver la luz. El Juzgado de Instrucción 4 de Cáceres tiene la potestad de citar a López en calidad de testigo y no de investigado, después de cambiar la figura jurídica del colombiano el pasado mes de agosto”, indica este otro medio español.

La respuesta de Supermán López

El propio Miguel Ángel López decidió responder por la misma vía al equipo, asegurando que su salida fue “injustificada” y rechaza “cualquier afirmación que dañe su nombre”. Con esta polémica que venía desde antes de la Vuelta a España, el boyacense respondió demostrando que se trataba de una revisión de rutina, apoyado en la versión de la Guardia Civil española, que corroboró lo comentado por el ciclista y le permitió regresar a la actividad con su equipo al que representó de gran manera en la ronda ibérica entre agosto y septiembre.

Comunicado oficial:

“En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astaná Qazaqstan de rescindir el contrato que vinculaba al ciclista Miguel Ángel López con el mismo, contrato que había sido renovado en noviembre del 2022, para la temporada 2023.

El ciclista Sr. Miguel Ángel López considera dicha decisión absolutamente injustificada, no existiendo ningún hecho nuevo que la justifique y que fuera desconocido en noviembre del 2022 por parte del equipo Astaná, rechazando cualquier insinuación que perjudique su nombre y honor como ciclista profesional, y recordando que nunca jamás durante su carrera ha dado positivo por ninguna sustancia dopante o ha sido, siquiera, objeto de investigación por parte delas autoridades competentes.

El Sr. Miguel Ángel López informa que ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro caso de despido abusivo y sin justa causa”.