Salir a disfrutar los mejores paisajes de Colombia, transitar por las carreteras y las vías nacionales ya sea en carro, bicicleta o a pie, es un gusto que todos los ciudadanos desean darse, con la tranquilidad de hacer un recorrido sin contratiempos.
De acuerdo con cifras de la OMS, los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte a nivel mundial. Por lo cual tener una cultural vial, respetar las normas y a todos los actores representa una prioridad.
Por un buen camino
Buscando lograr un mejoramiento continuo en materia de movilidad y la sana convivencia entre actores viales, en Colombia se han diseñado diversas estrategias para fomentar las buenas prácticas en seguridad vial. Una de las iniciativas destacadas es el programa “Por un buen camino”, desarrollado por Bavaria desde 2017 con el propósito de trabajar en este frente a lo largo del territorio nacional.
Para este fin, la compañía ha destinado importantes recursos en materia de capacitación de su personal logístico, el desarrollo de actividades y metodologías de monitoreo y control de sus vehículos, así como, la puesta en marcha de innovaciones para mejorar la tecnología en su flota de sus camiones.
Bavaria cuenta con una plataforma que permite el monitoreo de los camiones transportadores primarios y secundarios, que emite alertas automáticas generadas por telemetría hacia la torre de control. Este sistema identifica posibles desviaciones de seguridad vial como el uso inadecuado del cinturón de seguridad, la manipulación de equipos móviles mientras se conduce, así como posibles episodios de microsueño.
Mensualmente la compañía realiza alrededor de 4 capacitaciones con los conductores de estos vehículos, en donde se imparten talleres y actividades de sensibilización sobre los riesgos en las carreteras del país, así como sobre la importancia de cada uno de los actores viales y el respeto de las normas de tránsito. Estos procedimientos incluyen constantes ejercicios formativos en capacidad de reacción en la vía, protocolos de emergencia, operación de cargue y descargue, entre otros.
El programa “Por buen camino” también incluye acciones durante las operaciones de distribución a nivel nacional enfocadas en hábitos de conducción, prevención de la violencia y hurtos y eficiencia en los tiempos en ruta. De la misma forma, Bavaria garantiza que los conductores cuenten con experiencia verificable, no posean infracciones de tránsito pendientes y superen las pruebas teórico-prácticas y de pericia requeridas.
El programa de Bavaria es un claro ejemplo de esfuerzo y compromiso por fomentar la cultura vial del país, involucrando la ciudadanía en un rol participativo en la protección de la vida.