Nairo Quintana no cesa en su objetivo de lograr la camiseta de la montaña del Tour de Francia. El colombiano lanzó un ataque en la etapa 17 de la carrera con la idea de sumar puntos en esta clasificación.
En primera instancia, Nairo atacó con la ayuda de su compañero Élie Gesbert, Nairo en las primeras rampas del Col de Peyresourde, el primer puerto de montaña del día.
Junto con Nairo se fue Wout Poels, líder de la clasificación, y posteriormente Pierre Latour, que buscaba ser protagonista para su país en el día nacional de Francia. Su diferencia máxima fue de más 40 segundos sobre el pelotón principal.
Adelante había un grupo de seis ciclistas con ocho minutos de ventaja, por lo que el UAE Emirates de Tadej Pogacar estaba al frente del grupo de favoritos y con su trabajo evitó que el intento del colombiano rindiera frutos.
En la segunda escalada del día que fue Val Louron, la fuga se redujo en cantidad de corredores por lo que hubo puntos disponibles cuando el pelotón principal pasó por lo que Poels atacó y Nairo siguió su rueda, logrando 4 y 2 puntos respectivamente.
Con este movimiento, Nairo empató a la segunda posición de la clasificación que quedó así antes del último puerto que era el Col de Portet:
1. Wout Poels (Bahrain Victorious), 78
2. Michael Woods (Israel Start-Up Nation), 66
3. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), 66
4. Wout van Aert (Jumbo-Visma), 64
Luego Nairo se descolgó en el puerto final del día guardando fuerzas para el jueves donde tendrá una última oportunidad de quedarse con la camiseta de la montaña.