El ciclista español Enric Mas, que corre en el Movistar Team, no tomó este viernes la salida de la etapa 19 del Tour de Francia 2022. Según informó su equipo, no pudo ser parte de la antepenúltima jornada de competencia de la grande boucle por dar positivo a la covid-19, coronavirus, razón por la que ya se han presentado varios abandonos.

“Enric Mas no tomará la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia por positivo por covid. El mallorquín mantiene un buen estado de salud. Mucho ánimo y cuídate”, escribió en sus redes sociales el Movistar Team, que el jueves perdió por el mismo motivo a Imanol Erviti.

El balear, que no había encontrado sus mejores sensaciones en las etapas pirenaicas de esta tercera semana, se había salido el jueves del top 10 de la clasificación general de la grande boucle y marchaba undécimo a más de 24 minutos del líder, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Ahora, el mejor español clasificado es Luis León Sánchez (Bahrain-Victorius), decimoquinto.

El jueves también se presentaron otro retiros por contagio al coronavirus, a parte de Imanol Erviti (Movistar), el británico Chris Froome (Israël PT), y el italiano Damiano Caruso (Bahrain) dieron positivo en sus pruebas y se vieron obligados a abandonar el Tour de Francia 2022 antes de la salida en la etapa 18 en Lourdes.

“Un test realizado poco tiempo antes de la salida reveló que Chris contrajo el covid”, informó el Israël PT, la formación del cuatro veces vencedor del Tour de Francia.

Froome, cuya última victoria en el Tour data de 2017, ocupaba el puesto 26 en la general, a cerca de hora y media del líder danés Jonas Vingegaard.

Caruso, segundo en la general del Giro 2021, presenta síntomas ligeros, precisó su equipo. El siciliano ocupaba el puesto 22 en la general a más de una hora del maillot amarillo.

Movistar en problemas

Enric Mas fue la carta elegida por el Movistar para este Tour, pero su rendimiento estuvo por debajo de las expectativas y sus gregarios tampoco respondieron con victorias de etapa, que se hacen urgentes en este punto de la temporada. Increíblemente, la escuadra española se encuentra en peligro de descender de la categoría World Tour y, por lo tanto, necesita empezar a ganar inmediatamente para remontar en la tabla de posiciones de la UCI.

Mientras eso sucede, las burlas de los aficionados en redes sociales son cada vez más constantes. el jueves se conoció un video aficionado en el que un grupo de hinchas cantan “a segunda eoeh”, mientras pasa el carro oficial de los españoles por uno de los tramos de ascenso del Tour.

Según los cálculos de los expertos, la salvación se firmará al conseguir 15.000 puntos totales en la sumatoria de los tres últimos años, es decir, todo el período de la pandemia que ha generado grandes cambios en las escuadras. Aunque varios equipos encabezados por el Movistar trataron de pedir a la UCI que no hubiera descensos en este período, la respuesta fue negativa y tuvieron que elaborar una estrategia especial para escapar de la zona roja en la que actualmente se encuentran el Lotto Soudal, Bike Exchange, EF EasyPost y el Israel Premier-Tech.

El problema es que, sacando de esa cuenta al Lotto, los otros tres equipos han sumado victorias en esta edición de la grande boucle y el Movistar está camino a terminar con las manos vacías. Alejandro Valverde, que estará en la Vuelta a España, es el que más puntos ha aportado este año al equipo español (más de 1300), pero no es suficiente para evitar el peligro que cada vez es más grande.

*Con información de Europa Press y AFP.