“La vida me cambió en un segundo”, dijo Egan Bernal a los médicos el día en que fue dado de alta de la clínica Universidad de La Sabana.
El ciclista, de 25 años, pasó de preparar sus principales carreras para inicio de temporada como el Tour de La Provence del 10 al 13 de febrero, el UAE Tour del 20 al 23 de ese mismo mes y la París-Niza del 6 al 13 de marzo y el Tour de Francia del 1.° al 24 de julio, a enfrentar cinco cirugías: fémur, rótula, pulmón, osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, cirugía maxilofacial para tratar unas fracturas dentoalveolares y una más de columna cervical, todo esto después de chocar a 65 km/h contra un bus intermunicipal en la vía Tunja-Bogotá.
Egan se encuentra en su casa al lado de su familia y amigos más cercanos. Su mamá, Flor Gómez, lo ha acompañado en todo momento desde que ingresó en grave estado de salud al centro médico y especializado de Chía.
“Después de ese accidente tan duro que tuvo mi hijo, lo único que puedo sentir es agradecimiento con Dios por permitirme tenerlo nuevamente en casa”, dijo a Noticias Caracol.
Hace pocas horas el equipo de trabajo del pedalista emitió un comunicado, dejando claro que no tienen un tiempo de recuperación estipulado, ni mucho menos de regreso a la bicicleta, y que la prioridad es la total rehabilitación. Para ello, un grupo de médicos monitorea constantemente a Bernal y el equipo INEOS puso a total disposición su staff para la mejoría del zipaquireño.
“Egan se encuentra muy feliz y agradecido porque tiene plena certeza de que a pesar de las circunstancias lo más importante es estar con vida y tener movilidad en todo el cuerpo. La recuperación ha sido muy rápida y esperamos que de aquí en adelante lo siga siendo”, dice la misiva.
Este martes en la noche una nueva historia compartida en su Instagram deja ver el sorprendente avance de Egan Bernal. El ciclista se dejó ver en silla de ruedas manipulando a la perfección su nuevo vehículo para movilizarse. El atleta más laureado del deporte de las bielas en el país conserva el cuello ortopédico y la mejor actitud.
La rápida mejoría del ciclista del INEOS tiene con la fe puesta en su regreso a Gianni Savio el primer mánager que tuvo el único campeón del Tour de Francia por nuestro país.
“Sus lesiones son muy duras, pero es un atleta tan fuerte y una mejor persona”, dijo Savio a VeloNews. “Estoy convencido, sabiendo la fortaleza mental que tiene y dándole el tiempo que necesita, puede volver a ser protagonista en el Giro de Italia o el Tour de Francia”, reiteró.
Miles de comentarios ha recibido en cada una de sus publicaciones Egan Bernal, una de ellos de Alberto Contador, panelista de SEMANA en la Ruta. “Felicidades, Egan, esto en vez de un freno, con el tiempo será una ventaja con respecto a tus rivales. Fuerza”, escribió el exciclista español.
Rigoberto Urán que envió emotivos mensajes a Egan en su estadía en el hospital, también comentó a su estilo y motivó a su colega a seguir adelante. “Vamos, mijo, usted es un luchador grande”, dijo el urraeño.