El ambiente del Tour de Francia 2021 se ha visto enrarecido en los últimos días debido al registro de la Policía francesa al hotel del equipo Bahrain Victorius en Pau, tras la etapa 17 de la carrera, y las sospechas de dopaje de Tadej Pogacar, quien ha mostrado un rendimiento muy superior, y el pasado de su jefe de equipo relacionado con el uso de sustancias prohibidas.

Tras ganar su tercera etapa en esta edición del Tour, Pogacar se refirió a Mauro Gianetti, responsable deportivo del UAE.

Gianetti, de 57 años, fue entrenador del equipo Saunier Duval-Prodir hace más de una década que tuvo un caso de dopaje que involucró a Riccardo Riccò en 2008. También fue jefe del equipo Geox-TMC de Juan José Cobo, cuyo título de la Vuelta a España 2011 fue finalmente despojado por dopaje.

“Solo puedo responder por mi, de lo que sucedió en el pasado no sé mucho. Cuando conocí a Gianetti se portó muy bien conmigo, es una buena persona, no quiero juzgar el pasado. Sólo sé que el ciclismo es ahora más hermoso, no puedo hablar de otras cosas”, dijo Pogacar sobre su jefe.

El esloveno también se refirió al caso del Bahrain y se mostró tranquilo pese al escándalo que se desató en francia.

“Es un control más para que nadie tenga nada que ocultar. El resultado parece que ha sido bueno, es algo suplementario de control en el deporte”, dijo .

¿Qué pasó con el Bahrain?

La gendarmería francesa llevó a cabo el miércoles por la noche un registro en el hotel donde se hospedaba el equipo Bahrain en Pau, después de la etapa pirenaica que acabó en Saint-Lary-Soulan, informó este jueves una fuente cercana a la investigación, confirmando una noticia del sitio especializado Ciclingnews.

El registro fue realizado por los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra los Atentados al Medioambiente y a la Salud Pública (OCLAESP), precisó esta fuente a la AFP.

El equipo ciclista Bahrain confirmó la información poco después a través de un comunicado, precisando que sus responsables no fueron informados de los motivos del registro: “La investigación condujo a registros en las habitaciones de los corredores” y se entregó a los gendarmes documentación, precisó el comunicado.

Los siete corredores del equipo que permanecen en carrera tomaron la salida este jueves en la 18ª etapa, la última de los Pirineos, de Pau a Luz-Ardiden, donde se impuso el esloveno Tadej Pogacar, líder de la general.

Pese a tener un solo corredor en el Top 10 de la clasificación (el español Peio Bilbao, 9º), el equipo Bahrain, en gran forma desde mayo, está teniendo una actuación muy destacada en el Tour de Francia y ocupa la primera plaza en la clasificación general por equipos.

Ha ganado además dos etapas: el campeón de Eslovenia Matej Mohoric se impuso el pasado 2 de julio en la 7ª etapa, con final en Le Creusot y su compañero belga Dylan Teuns ganó al día siguiente en la jornada con final en el Grand-Bornand.

El campeón de Italia Sonny Colbrelli, está sorprendiendo también por su capacidad para superar la montaña, pese a tener un perfil de velocista, y fue tercero en la jornada alpina con final en Tignes, por delante de muchos escaladores.

Otro corredor del equipo, el ucraniano Mark Padun, ya había sorprendido a comienzos de junio al ganar dos etapas de montaña en la Dauphiné.

La formación también brilló en el Giro, donde el italiano Damiano Caruso acabó segundo en la general a finales de mayo por detrás de Egan Bernal.

Bahrain es uno de los nueve equipos participantes del Tour que no es parte del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), lanzado en 2007 sobre la base del voluntariado.

Este movimiento, en punta en materia de lucha contra el dopaje, exige a sus miembros respetar reglas más estrictas que las actualmente en vigor.

“Comprometidos” en la lucha antidopaje

Entre los nueve equipos que no forman parte de este movimiento están algunos de lo que mejores resultados están obteniendo en el Tour, como el UAE del maillot amarillo Tadej Pogacar, Ineos, Jumbo y Deceuninck, así como BikeExchange, Astana, Movistar y Trek.

“Estamos comprometidos con el más alto nivel de profesionalismo y el cumplimiento de todas las exigencias reglamentarias y cooperamos siempre de manera profesional”, insistió el Bahrain este jueves.

El equipo lamentó que el registro afectase “la recuperación de los ciclistas y en la preparación de la comida (...) el bienestar de nuestro equipo es una prioridad clave”.

Bahrain, equipo creado en 2017 y que forma parte del World Tour (primera división), tiene por máximo responsable al esloveno Milan Erzen, cuyo nombre fue citado en el caso de dopaje sanquíneo Aderlass, por el que dos de sus compatriotas en la formación, un director deportivo (Borut Bozic) y un ciclista (Kristijan Koren) fueron suspendidos por la UCI.