Aquellos que tienen en la mira la disputa del Giro de Italia en mayo, se pusieron cita este 5 de marzo para la Strade Bianche, una de las clásicas más tentadoras para los corredores, a pesar de ese recorrido sobre la tierra que muchas veces provoca caídas.
Julian Alaphilippe, junto a un numeroso grupo de corredores, se vieron inmersos en un incidente de carrera cuando faltaban 98 kilómetros para la meta. En medio del sterrato, el ciclista francés de Quickstep perdió el control de su bicicleta y, luego que un colega cayera al borde de la vía, terminó cayendo de espalda sobre el césped, aunque afortunadamente pudo ponerse en pie para continuar.
Después de un gran esfuerzo en la persecución, Alaphilippe logró conectar con el grupo a falta de 76 kilómetros, pero la caída provocó que ya no tuviera las mismas piernas para responder a los ataques de los favoritos.
Faltando 50 para el final, Tadej Pogačar le pegó el primer golpe al pelotón con una salida a la que muy pocos pudieron responder. El español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) trató de cerrar el hueco; no obstante, la cadencia del esloveno era aplastante sobre el resto de competidores.
Mientras tanto, Sergio Higuita y Miguel Ángel López se mantenían en el lote principal, trabajando en conjunto para intentar bajarle tiempo a Pogačar. Desafortunadamente, ‘Supermán’ sufrió una avería mecánica en medio del camino destapado y tuvo que bajarse de la bicicleta a la espera de su equipo.
El grupo principal logró bajarle algo de tiempo al esloveno del Team Emirates, aunque no lo suficiente para poner en peligro su contundente victoria. Alejandro Valverde (Movistar Team) llegó en segundo lugar a 37 segundos de diferencia y Kasper Asgreen (Quickstep) fue tercero a 46. “He visto el ataque, estaba en el grupo, pero muy lejos. No he podido responder y ya era demasiado tarde”, reconoció Valverde en la zona mixta, luego de subir al segundo cajón del podio.
El mejor latinoamericano de la carrera fue el ecuatoriano Jonathan Narváez (Ineos Grenadiers) en la sexta posición, a 1′06″ del líder. El mejor colombiano fue Higuita, cerrando el ‘Top 10′ de la general, a 1′53″ de Tadej Pogačar.
Producto de ese pinchazo en carrera y con la mente puesta en la disputa de la Tirreno Adriático desde el próximo lunes, ‘Supermán’ López decidió retirarse sin terminar los 184 kilómetros hasta la línea de meta.
Richard Carapaz terminó 30.° a 4′05″ y Jonathan Caicedo quedó 55.° a 8′27″, cerrando una buena presentación de los pedalistas de Ecuador. Jonathan ‘Pácora’ Restrepo fue el segundo mejor colombiano en la Strade Bianche con la posición 65 a 13 minutos y 29 segundos del primer lugar. Miguel Flórez, ‘escarabajo’ del Arkéa, terminó en el lugar 85.° a 15′15″.
Sigue la acción
Este fin de semana tendrá todavía mucha tela por cortar para los colombianos, pues este domingo iniciará la París-Niza, con presencia de tres colombianos confirmados oficialmente.
Con la posibilidad de ganar una tercera carrera, Nairo Quintana comandará el Arkéa en el recorrido de 1.196,6 kilómetros entre Mantes-la-Ville y Niza. Cabe recordar que esa distancia está dividida en ocho etapas entre llanas, escarpadas y de montaña, siendo estas las más interesantes para el boyacense.
Además del ‘Cóndor’, la cuota colombiana en la París-Niza también correrá por cuenta de Daniel Felipe Martínez, con los colores del Ineos Grenadiers y Juan Sebastián Molano, representando en el sprint al UAE Team Emirates.
Las ocho etapas en suelo francés se podrán observar en América Latina por el canal ESPN. En cuanto a Europa, está será llevada por la señal de Teledeporte, en España, y EuroSport en todo el continente.