Miguel Ángel ‘Superman’ López dio muestra de su fortaleza en la etapa14 de la Vuelta a España. El colombiano atacó y descontó tiempo valioso en la dura jornada entre Don Benito y Pico Villuercas con 167 kilómetros de recorrido.
El colombiano atacó en el último puerto de montaña del día y logró descontar cuatro segundos sobre Primoz Roglic, Enric Mas, Jack Haig y Egan Bernal que lo escoltaron en esta jornada.
De esta manera no hubo cambios en las posiciones pero sí descuento de tiempo de los colombianos. Supermán sigue quinto pero ahora está 3′04′' de Eiking.
Egan Bernal es séptimo a 4′21′' del noruego y mostró fortaleza al seguir la rueda de Roglic en esta jornada. El zipaquireño sigue líder de la clasificación de los jóvenes aumentando su diferencia con Aleksander Vlasov con 16 segundos.
El ganador de la etapa fue el francés Romain Bardet, que era uno de los favoritos al título, pero perdió tiempo en la primera semana por lo que cambió su objetivo a lograr un triunfo y la camiseta de la montaña.
La fuga del día estuvo conformada por 18 corredores que buscaban la victoria de etapa y que no eran amenaza para la clasificación general teniendo en cuenta que el mejor ubicado era Clément Champoussin a más de 47 minutos del líder Eiking.
Los corredores fugados fueron Clément Champoussin, Nicolas Prodhomme (AG2R-Citroën), Jay Vine (Alpecin-Fenix), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis), Jens Keukeleire (EF Education Nippo), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Arnaud Démare, Kevin Geniets (Groupama-FDJ), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Andrey Zeits (Team BikeExchange), Romain Bardet (Team DSM), Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash) y Ryan Gibbons (UAE Team Emirates).
Estos corredores protagonizaron varios ataques, pero el definitivo fue de Bardet en la escalada al Pico Villuercas, con el que logró una ventaja cómoda para conseguir la victoria.
El día fue redondo para el francés, que asumió el liderato de la clasificación de la montaña con su cosecha en esta jornada.
Esos escapados lograron una ventaja de hasta 15 minutos frente al pelotón de favoritos que no se interesó en perseguir, sino hasta el último puerto de montaña del día.
Entre los favoritos, el primer movimiento importante lo hizo Guillaume Martin, segundo de la clasificación general, atacando en un intento de conseguir la camiseta roja que estaba en poder de Eiking.
Este ataque fue controlado por el Jumbo Visma, que luego fue contraatacado por Miguel Ángel ‘Superman’ López que buscaba volver al podio de la carrera.
Roglic solo tenía dos gregarios a esa altura, mientras que el líder Eiking sufría en la cola del pelotón. Superman alcanzó a tener una ventaja de 20 segundo, pero el viento era de cara y le costó mantener esta diferencia frente a un grupo grande corredores.
El domingo volverá a haber una emocionante jornada de montaña en la 15ª etapa, antes de la jornada de descanso del lunes.
Cuatro puertos destacados están en el menú del domingo: el Alto de Centenera (1ª categoría), el Puerto de Pedro Bernardo (2ª), el Puerto de Mijares (1ª) y el Puerto de San Juan de Nava (3ª), para terminar, justo antes de un final llano en El Barraco, al oeste de Madrid.
Con esa etapa, la Vuelta conocerá cómo afrontan los favoritos la semana decisiva, antes del final de la ronda el domingo 5 de septiembre.