La primera gran competencia del año ciclístico ya tomó vuelo en tierras sudamericanas. Desde el pasado domingo y hasta el próximo 29 de enero, varios de los mejores exponentes del deporte de las bielas lucharán por el primer gran título del año y, como es costumbre, los colombianos están haciendo parte del exquisito pelotón que promete grandes emociones a partir de la jornada 5, cuando se encuentren con la alta montaña.
Uno de los que más ha causado impresión es la reciente incorporación del Team Medellín, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien viene de lograr su primera victoria en tierras colombianas y ahora se ha trasladado al sur de continente para intentar sacar a relucir lo mejor de su repertorio. Sin embargo, a la par de lo que sucederá en los próximos días montado en su cicla, el colombiano ya empezó a robarse el show, esto durante la presentación oficial de su equipo, cuando apareció -sorpresivamente- con un uniforme que se asimilaba a la camiseta de la ‘albiceleste’ y donde estaba consignado el ‘10′ de Messi.
El atuendo que sorprendió en el país que aún celebra la Copa del Mundo ganada hace un mes en Qatar, también tiene consignados otros detalles que son relevantes, como la reconocida frase “¿Qué miras, bobo?”, además de la bandera de Argentina, entre otros detalles. Cabe resaltar que esta solo fue utilizada para la presentación del colombiano y fue un tributo en medio del auge de la tercera estrella mundialista.
Ya en cuanto a lo netamente deportivo, Jakobsen se impuso al colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y al español Jon Aberastury (Trek-Segafredo) en el sprint final de una extenuante etapa de 201,1 km entre Valle Fértil y San José de Jáchal, con un tiempo de 4 horas 22 minutos 21 segundos en la segunda jornada de la carrera. Para el campeón europeo fue su primera victoria de 2023 y la 39ª de su carrera.
“Ayer no tuve mi mejor día, tuvimos un sprint complicado, pero hoy hubo un gran trabajo de mi equipo que nos ayudó para lograr la victoria. Fue un día muy duro, pero creo que pudimos controlar la carrera, estamos muy orgullosos de lo que logramos”, expresó Jakobsen tras su victoria.
Sobre un parcial que se realizó bajo un calor intenso, con un clima cercano a los 40 grados, Jakobsen contó que “soy de los Países Bajos, donde ahora mismo debe estar nevando, así que no soy tan bueno con el calor, pero puedo tolerarlo y lidiar con eso. Creo que hemos bebido cerca de un litro y medio de agua por hora”.
Por su parte, Sam Bennett sigue como líder de la clasificación general, tras ganar el domingo etapa inicial y terminar en cuarto lugar este lunes.
Unos doce ciclistas, entre los que estaba el español Óscar Sevilla, habían intentado la fuga de la jornada, pero el grupo fue neutralizado por el pelotón en la última parte, que también tuvo a la cabeza al belga Remco Evenepoel pero éste no pudo concluir la jornada por delante del resto.
La llegada a un sprint muy apretado, que se definió con ventaja mínima del campeón europeo sobre Gaviria, incluyó también el quinto puesto del argentino Nicolás Tivani y el sexto escalón para el italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech), mientras que el italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) concluyó octavo y el eslovaco Peter Sagan (Total Energies) arribó noveno.
La tercera etapa se disputará el martes, con partida y llegada en el circuito automovilístico San Juan Villicum, con un recorrido total de 170,9 kilómetros.
Clasificación general de la Vuelta a San Juan tras dos etapas:
- Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) -7h41:28
- Fabio Jakobsen (NED/Quick-Step) -mt
- Fernando Gaviria (COL/Movistar) + 04′
- Michael Morkov (DEN/Quick-Step) + 04′
- Giacomo Nizzolo (ITA/Israel-Premier Tech) + 06′
*Con información de la AFP.