Tadej Pogacar, ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, será el hombre a batir a partir de este lunes en las carreteras italianas de la Tirreno-Adriático, frente a Remco Evenepoel y el resto del pelotón que también tendrá presencia colombiana.
Pogacar ha empezado muy bien su temporada, encadenando victorias en el UAE Tour en Emiratos Árabes Unidos el pasado fin de semana y el sábado en la Strade Bianche, en la región de la Toscana italiana.
Ahora aspira a lograr el segundo título (tras el de 2021) de su carrera en la Tirreno-Adriático, la ‘Carrera de los Dos Mares’, que durante siete días atraerá las miradas de los amantes del ciclismo y que comienza este 7 de marzo con una contrarreloj individual en Lido di Camaiore.
Evenepoel, corredor del Quickstep, se presenta como un adversario de peso para Pogacar. El belga tiene la ventaja de una mayor frescura de cara al inicio de la prueba respecto al esloveno y al resto de participantes que participó en la Strade Bianche.
A sus 22 años, Remco impresionó en la contrarreloj de la reciente Vuelta al Algarve y aspira a vestirse ya el lunes con el maillot de líder de la Tirreno-Adriático.
La carrera italiana renunció este año a llegadas en alto, pero la doble subida al Monte Carpegna (6 km al 9,9 % de desnivel medio, con un tramo al 15 %) se presenta decisiva para la clasificación general. Será el sábado en la sexta y penúltima etapa, en un lugar que vivió una victoria memorable de Eddy Merckx en el Giro de Italia de 1973.
Para los escaladores, esa etapa será la cita principal de la semana, especialmente para el campeón olímpico ecuatoriano Richard Carapaz, al frente del Ineos Grenadiers, ante la prolongada ausencia de Egan Bernal.
Tres de las etapas (2ª, 3ª, 7ª) parecen destinadas a llegadas al esprint y allí el pulso podría ser entre el australiano Caleb Ewan y el británico Mark Cavendish.
Detrás de los ‘escarabajos’
La ronda italiana, reconocida por el tridente que entrega como trofeo al campeón, recibirá a varios colombianos que tienen como primer objetivo de la temporada la preparación para el próximo Giro de Italia, compromiso a disputarse en mayo de este año.
Miguel Ángel López llega como capo del Astana ante la baja de Vincenzo Nibali por problemas de salud desencadenados tras salir positivo de covid-19 en febrero. ‘Supermán’ viene de ser tercero en la general de la Vuelta a Andalucía y retirarse de la Strade Bianche en el tramo final, a raíz de un problema mecánico que le impidió pelear por el ingreso al ‘Top 10′.
Rigoberto Urán, por su parte, verá esta Tirreno-Adriático como el inicio de su temporada con el Education First. ‘Rigo’ fue el último de los colombianos en llegar a Europa, tras varias semanas entrenando en las carreteras de Antioquia, donde fue protagonista por su cercanía con los habitantes de cada pueblo que visitaba.
El calendario del nacido en Urrao trae consigo la disputa de la Milán-Torino y el Trofeo Laigueglia, antes de afrontar la Vuelta al País Vasco en el mes de abril. De acuerdo a fuentes cercanas al EF, el colombiano hará presencia en el Tour de France, por lo cual, haría carreras como el Criterium del Dauphiné y la Ruta de Occitania antes de mitad de año.
Otros colombianos que estarán en el pelotón de la Tirreno son Harold Tejada (Astana), Jhonatan Cañaveral (Bardiani), Einer Rubio (Movistar) y Jhonatan Restrepo (Androni). La carrera podrá verse en vivo toda esta semana al rededor de las 8:00 a. m. a través de Directv Sports.
Programa de la Tirreno-Adriático 2022:
Lunes: 1ª etapa en Lido di Camaiore, 13,9 km (contrarreloj individual)
Martes: 2ª etapa, Camaiore - Sovicille, 219 km
Miércoles: 3ª etapa, Murlo - Terni, 170 km
Jueves: 4ª etapa, Cascata delle Marmore - Bellante, 202 km
Viernes: 5ª etapa, Sefro - Fermo, 155 km
Sábado: 6ª etapa, Apecchio - Carpegna, 215 km
Domingo: 7ª etapa, San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto, 159 km
Con información de la AFP.