Brillante fue la exhibición en solitario Tadej Pogacar en la etapa sabatina. El ciclista del UAE Team Emirates cambió la general a su antojo y se convirtió como estaba previsto, en nuevo líder.

Se vio indomable, inalcanzable sobre todo en Col de Romme, penúltimo puerto del día que pasó como si nada. Alberto Contador, en SEMANA en la Ruta describió la jornada 8, como un gran test para los favoritos que dejó ver a los que están fuertes, los que no y quienes tienen opciones de ganar este Tour y quienes definitivamente se quedan sin podio: “vimos corredores en las fugas con mucha calidad. Con una carrera bastante lanzada y finalmente se hizo un a fuga con corredores como Nairo Quintana”, dijo en su análisis post fracción.

Análisis completo etapa 8 por Alberto Contador

Y es que la escapada del día se dio e luego de 75 kilómetros con dos colombianos protagonistas Sergio Luis Henao y Nairo Quintana quien luchó por los puntos de la montaña.

Mathieu van der Poel que durante la jornada más larga de la edición 108 advirtió: “la general del Tour de Francia no es mi objetivo”, predijo lo que pasaría y hoy perdió la camiseta amarilla que lucía desde el segundo día de la competencia, cediendo más de 20 minutos. El belga Wout Van Aert, se ubicó segundo en la general perdiendo casi cinco minutos con respecto a Pogacar: “la etapa no se redujo en la gente que iba en la escapada, sino que la general era la que realmente marcaría el día de hoy con dos puertos encadenados. El UAE se puso a tirar a tope y con un Tadej Pogačar dándolo todo a 7 kilómetros de coronar y el corredor esloveno lanzó un ataque inminente como tirando formol“, describiendo el impresionante el ataque del esloveno.

En la escalada se vieron hombres como Jonathan Castroviejo, Michael Woods o Simon Yates que estuvieron además en la gran escapada del día al ritmo de pedal del UAE Team Emirates.

Tadej Pogacar a 35 kilómetros de llegada partió del grupo y lanzó la ofensiva con un Richard Carapaz a rueda, pero el ecuatoriano no aguantó el ritmo: “El único que pudo seguir inicialmente a Tadej Pogačar fue Richard Carapáz, pero el esloveno le cambió el ritmo se fue en solitario y a partir de ahí una exhibición increíble del esloveno. En la parte trasera el grupo de 8 a 10 corredores como Rigoberto Urán, luchando por puestos de honor, pensando en que pase los días, se hagan los filtros y mirar donde se ubican en este Tour de Francia. Carapaz fue neutralizado justo antes de línea de meta”, dijo el español dos veces ganador de la ronda francesa.

Para Alberto Contador el Tour está más que cantado: “Hay 7 u 8 corredores con opciones de meterse al podio desde Alexéi Lutsenko, hasta Alexéi Lutsenko. Es decir hay un grupo con fuerzas igualadas y un corredor como Tadej Pogačar a otro nivel, superior y con un talento increíble. Aunque queda mucho Tour de Francia. Tadej Pogacar es un líder que ha llegado para quedarse”, sentenció el español en SEMANA en la ruta.

La buena noticia para Colombia sigue siendo Rigoberto Urán, mientras que Sergio Luis Henao se convirtió en la gran sorpresa de los escarabajos. Cabe resaltar que en el pelotón principal no lograron sostenerse ni Esteban Chaves, ni Miguel Ángel López que ya tenía resignadas sus esperanzas de ser protagonista en la carrera: “En los colombianos Rigoberto Urán entró en el grupo compacto que lucha por el podio. Henao entró muy bien colocado, Chaves se dejó más de tiempo. Quintana ha entrado bien debido a que estaba en la fuga pero no piensa en la general. Higuita se dejó mucho tiempo y Miguel Ángel López ha entrado a 21 minutos, ha tenido un percance, una caída, no es su Tour de Francia y se despide de las opciones de la clasificación general que tiene diferencias tremendas”, dijo Contador

Finalmente Contador habló sobre la jornada que concluirá una semana accidentada, con protestas de los ciclistas a la UCI y con un Rigoberto Urán que ilusiona con estar en el podio como aquel 2017 que se ubicó segundo: “Para mi la etapa de mañana tiene un puerto como Col du Pré y Col de Romme son un poco parecido a lo vivido este sábado. Etapa muy muy dura, se verá una batalla tremenda por la escapada. Las fuerzas están muy justas y la incógnita será en Tadej Pogacar si intentará sentenciar por completo mañana el Tour de Francia o dejará que lo hagan otros corredores y únicamente seguirá para no gastar más fuerzas”, finalizó Alberto Contador, líder del equipo de SEMANA en la ruta.