Después de julio, Nairo Quintana ha tenido unas semanas bastante agitadas por cuenta de la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI), por uso de tramadol. Todo ese dilema legal terminó en la salida de Nairo Quintana del Arkéa Samsic, equipo que al final no le renovó el contrato.
La UCI sancionó al corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.000 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”. Además, quedó descalificado del Tour de Francia 2022, competencia en la que había terminado sexto en la clasificación general. Esto afectó al equipo francés, pues perdió un total de 455 puntos.
Después de conocerse la sanción, Nairo y el Arkéa decidieron apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la esperanza de tener una respuesta positiva.
Así como lo había anunciado Nairo Quintana por medio de un video, este jueves se esperaba la última decisión del TAS sobre la apelación por la sanción de la UCI por uso de tramadol.
Lastimosamente, este organismo con sede en Suiza rechazó el recurso que había interpuesto el ciclista colombiano. El argumento es que el tramadol en la sangre del pedalista boyacense es suficiente para desestimar la apelación y justificar la sanción interpuesta por la Unión Ciclista Internacional.
Después de la respuesta del Tribunal, la UCI fue el primero en pronunciarse por medio de un comunicado en su página web. Esta notificación indica que “acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”.
“Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores. La UCI no hará más comentarios sobre este asunto”, agrega.
La decisión del TAS es un nuevo golpe para Nairo Quintana, quien se encuentra en búsqueda de equipo tras salir del Arkéa Samsic. Por el momento, no hay información sobre el futuro de su carrera, la que parece complicarse porque varios equipos han negado tener acercamientos con el ciclista colombiano.
Lo sucedido con el cóndor de Boyacá tendría repercusiones en otros ciclistas, ya que la escuadra francesa no tendría en sus planes renovar el contrato de los colombianos Dayer Quintana, hermano menor de Nairo, Winner Anacona y Miguel Flórez, quienes terminan su vínculo a fin de año.
Cambio en la regla
El viernes 23 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) notificó que un medicamento pasa a la lista de prohibidos. Se trata del tramadol, misma sustancia que fue encontrada en el cuerpo de Nairo Quintana, causando la sanción hacia el ciclista colombiano por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024″, indicó la AMA tras llevar a cabo un consejo ejecutivo en Australia.
Cabe recordar que este tipo de reuniones se organizan cada año para debatir sobre la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.
Bajo esta decisión, los deportistas tendrán un año de acople a la nueva determinación referente al tramadol. La AMA expuso los estudios que demuestran que este analgésico sí causa mejoras en el rendimiento físico, algo que hasta hace unas semanas era tema de debate. Eso sí, hay que aclarar que el consumo de este medicamento tiene consecuencias durante la competencia.
Para la Unión Ciclista Internacional (UCI), el tramadol es una sustancia prohibida desde enero de 2019, razón por la que hay sanciones severas para los pedalistas que salgan positivo para ese medicamento en los test antidopaje. En el caso de Nairo, no fue suspendido porque nunca había incurrido en incumplimientos al reglamento.