La Tirreno-Adriático, reconocida por el tridente que entrega como trofeo al campeón, dio inicio este lunes con una contrarreloj individual que marcaba como favoritos al italiano Filippo Ganna, corredor del Ineos Grenadiers, y al belga Remco Evenepoel, líder del Quickstep para esta carrera.
Con el objetivo de batir a un implacable Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), seis colombianos debutaron en los 13.9 kilómetros de recorrido en la región de Lido di Camaiore. Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (Education First) llegaban como el líderes de sus escuadras, junto a Harold Tejada (Astana), Jhonatan Cañaveral (Bardiani), Einer Rubio (Movistar) y Jhonatan Restrepo (Androni).
La victoria en esta primera etapa respondió positivamente a las apuestas de los expertos. Ganna marcó el mejor tiempo de la jornada parando el cronómetro en 15 minutos y 17 segundos para vestirse con la camiseta azzurra como primer líder de la Tirreno-Adriático.
El segundo lugar fue para Evenepoel, a 11 segundos, y el podio lo cerró Tadej Pogacar a 18. Kasper Asgreen (Quicsktep), que estuvo sentado como ganador de etapa hasta la salida de los tres favoritos, terminó en la cuarta posición de la jornada a 24 segundos.
Miguel Ángel López fue el mejor colombiano de la etapa 1, terminando en la posición número 13 a solo 41 segundos de un especialista como Filippo Ganna. Esto demuestra una gran mejoría para el pedalista colombiano que, gracias a este resultado, se convierte en uno de los candidatos para pelear el podio con Evenepoel y Pogacar. Además, el boyacense venía de retirarse en la Strade Bianche y este resultado confirma que está teniendo buenas sensaciones para afrontar los dos objetivos de esta temporada: el Giro de Italia y el Tour de Francia.
‘Rigo’ terminó a 1′02′' del ganador en la posición 43°. Harold Tejada (Astana) terminó en el puesto 66 a 1′13′', Jonathan Restrepo (Androni) quedó en 157° a 2′21′', Einer Rubio (Movistar) 164° a 2′36′' y Jhonatan Cañaveral (Bardiani) 166° a 2′40′', solo superando al australiano Caleb Ewan, que fue el último de la primera fracción.
El perfil de la etapa 2, a disputarse este martes, no presenta muchas complicaciones para los favoritos. El objetivo será mantenerse en cabeza del lote para evitar recortes antes de la definición al sprint, después de 219 kilómetros entre Camaiore y Sovicille.
Poca montaña
La carrera italiana renunció este año a llegadas en alto, pero la doble subida al Monte Carpegna (6 km al 9,9 % de desnivel medio, con un tramo al 15 %) se presenta decisiva para la clasificación general. Será el sábado en la sexta y penúltima etapa, en un lugar que vivió una victoria memorable de Eddy Merckx en el Giro de Italia de 1973.
Este es el punto indicado en el calendario de ‘Supermán’ López y Rigoberto Urán, día en el que seguramente sean protagonistas corredores como Pogacar y Evenepoel, los dos máximos favoritos a llevarse el tridente. Quién corone la segunda subida Monte Carpegna en la cabeza de carrera tendrá muchas posibilidades de llegar el domingo como líder y subirse al primer cajón del podio, en una última etapa que será especialmente llana desde los últimos 80 kilómetros.
Tres de las seis etapas que restan (2ª, 3ª, 7ª) parecen destinadas a llegadas al embalaje y allí el pulso podría ser entre el australiano Caleb Ewan (Lotto) y el británico Mark Cavendish (Quickstep).
Programa de la Tirreno-Adriático 2022:
Lunes: 1ª etapa en Lido di Camaiore, 13,9 km (contrarreloj individual)
Martes: 2ª etapa, Camaiore - Sovicille, 219 km
Miércoles: 3ª etapa, Murlo - Terni, 170 km
Jueves: 4ª etapa, Cascata delle Marmore - Bellante, 202 km
Viernes: 5ª etapa, Sefro - Fermo, 155 km
Sábado: 6ª etapa, Apecchio - Carpegna, 215 km
Domingo: 7ª etapa, San Benedetto del Tronto - San Benedetto del Tronto, 159 km