En días pasados el holandés Tom Dumoulin, un ciclista del más alto nivel, eligió a Colombia para realizar la pretemporada de su año, lo que generó el revuelvo de todos los amantes por este deporte al ver imágenes del ciclista en carreteras colombianas.

Ahora, la prensa nacional tuvo la oportunidad de escuchar al corredor, que dejó en una rueda de prensa organizada por su equipo, Jumbo Visma, gratas reflexiones sobre diversos temas, entre los que alabó la pasión con la que se vive el ciclismo en Colombia.

En primera medida, se refirió a las razones que lo inclinaron a convertir Colombia en escenario de sus primeras prácticas del año: “El equipo y yo decidimos venir a Colombia porque personalmente quería hacerlo. Estaba muy emocionado de hacer algo diferente a los otros años en donde había estado en Sierra Nevada o Tenerife para los campamentos de altura. Al equipo le gustó mucho mi idea”.

Por otra parte, contó la manera en que recibió la noticia sobre el accidente de Egan Bernal, hace más de una semana: “Escuché sobre el accidente de Egan Bernal. Creo que fue una muy mala noticia y vinieron muchas preguntas sobre si era seguro entrenar acá, pero hasta el momento no he experimentado ninguna situación peligrosa”.

También hizo referencia a las posibilidades de estar nuevamente en el país para correr el Tour Colombia: “Creo que varios equipos querían venir a hacerlo este año antes de que fuera cancelado, así que si la carrera no es cancelada el próximo año, sí, por qué no. Es un buen lugar para correr, INEOS, lo hizo en el pasado, varios equipos lo hicieron en el pasado, creo que sería una buena opción para nuestro equipo. No soy quien hace el calendario de carreras, pero sí podría ser una opción”.

De manera sorpresiva, también se refirió a la pasión que ha podido visualizar del deporte a lo largo del territorio nacional: “Nunca había visto un país con tanta pasión por el ciclismo, es algo muy bueno de ver. Y hay algo que me sorprendió acá y fue ver a tantas mujeres en la bicicleta. Creo que tienen grandes ciclistas profesionales en el mundo y uno de los ciclismos más importantes en el mundo”.

Finalmente, hizo una reflexión sobre el nivel de uno de los escarabajos colombianos y cómo ve su nivel de cara a las grandes vueltas: “Miguel Ángel López ha sido uno de los más fuertes rivales en el mundo. Donde quiera que él empiece y cualquiera que sea la grande que escoja seguro será una gran competencia para mí y para el equipo”.

Colombia se ha caracterizado por tener ciclistas del más alto nivel en Europa, los cuales han logrado hacerse un lugar y llevar al país al más alto nivel. Dichas actuaciones han llevado a que los pedalistas europeos vean las carreteras del territorio nacional como el gran escenario para entrenarse y ponerse a punto.

Así lo ha hecho Tom Dumoulin, quien por recomendación de su compatriota, Annemiek van Vleuten, escogió Medellín y sus alrededores para preparar lo que será su temporada en el UAE Tour, la cual iniciará compitiendo en la Corsa Rosa 2022, proyectada para realizarse en mayo.

Por cansancio, Tom Dumoulin abandona la Vuelta a España | Foto: 2020 Getty Images

Las carreteras, los exigentes ascensos y exigentes recorridos que han llevado a los nacionales al más alto nivel, ahora son aprovechados por los extranjeros para cumplir con la preparación de cara a la exigente temporada que se avecina en el ciclismo mundial. Junto a Dumoulin, también han estado Taco van der Hoorn, Jan-Willem van Schip y Jan Hirt del Intermarché.

En la tarde de este martes, un aficionado logró captar al holandés, subido en su bicicleta y vestido con los colores de su equipo recorriendo tranquilamente un trazado en carreteras antioqueñas. El video publicado en la cuenta de Twitter Mundo Ciclístico es corto, pero deja ver al pedalista europeo feliz tras el saludo del seguidor que logra reconocerlo.

Por otra parte, el holandés y su equipo buscan ponerse a punto para el Giro de Italia, una de las grandes vueltas en el presente año y que correrá el ciclista europeo buscando alcanzar una destacada participación que le permita llegar al podio para así igualar o mejorar lo realizado en 2017, cuando alcanzó el título.